Miércoles, 24 de Abril 2024

¿Hay una crisis forense en Jalisco? Esto dicen autoridades

El Semefo tiene en sus instalaciones 585 cuerpos sin identificar y 142 identificados sin ser reclamados

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Jalisco es el estado con más desaparecidos y con más cuerpos recuperados de fosas clandestinas. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Jalisco es el estado con más desaparecidos y con más cuerpos recuperados de fosas clandestinas. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La capacidad de las Instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) mantiene suficiencia para atender la demanda de espacios de conservación de cadáveres y partes de cuerpos sin identificar, aseguró Ricardo Sánchez Beruben, coordinador del gabinete estatal de seguridad. Pese a los señalamientos de algunos activistas sobre la saturación, el funcionario estatal rechazó que estén rebasadas las instalaciones estatales.

“No hay una saturación, tenemos capacidad arriba de los 700 espacios considerando las cámaras refrigerantes centrales, así como un par que se adquirieron por COVID, que pasando la pandemia ya son utilizados en la cuestión cotidiana del Instituto y actualmente estamos en una ocupación aproximadamente del 70%, tenemos espacio disponible. En el tema de los espacios forenses hay una situación de ingreso y egresos permanente, no es una cuestión acumulativa y a diario varía la cantidad” argumentó. También descartó que en las sedes regionales haya saturación de espacios.

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses reportó que tiene en sus instalaciones 585 cuerpos sin identificar y 142 identificados sin ser reclamados. Gustavo Quezada Esparza, director del Instituto, secundó la afirmación de que no están saturados y rechazó los señalamientos de falta de insumos o deficiencias en sus procesos.

En su pasado informe, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhibió la crisis forense y de desapariciones que enfrenta Jalisco, mencionando al Estado como una de las siete entidades que concentran el 71.73% de los cuerpos no identificados en el país. Además, colocaron a Jalisco en el primer lugar nacional con más cuerpos exhumados de fosas clandestinas con un total de mil 399 cadáveres encontrados en esas condiciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones