Viernes, 19 de Abril 2024

IMSS Jalisco celebra su 76 aniversario

La titular del IMSS en Jalisco, Karla Guadalupe López López, recordó que esta fue la tercera sede de la dependencia en el país

Por: Ernesto Gómez

Aseguran que el IMSS Jalisco sigue creciendo, con proyectos en marcha que ampliarán los beneficios para los derechohabientes. ESPECIAL / IMSS Jalisco

Aseguran que el IMSS Jalisco sigue creciendo, con proyectos en marcha que ampliarán los beneficios para los derechohabientes. ESPECIAL / IMSS Jalisco

Este primero de julio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco conmemora sus 76 años de servicio a los derechohabientes en la Entidad.

La titular del IMSS en Jalisco, Karla Guadalupe López López, recordó que esta fue la tercera sede de la dependencia en el país. Su infraestructura inicial, en 1946, constaba de tres locales rentados, uno de ellos en el Centro Histórico de Guadalajara

Además, señaló que durante el primer año se afiliaron dos mil 578 patrones, dándose un servicio para 49 mil 429 usuarios, entre trabajadores y familias.

Leer más: El IMSS Jalisco destaca acciones institucionales durante pandemia del COVID

Durante el año 1958 se construyó la primera unidad ex profeso para la dependencia, se trata de la Clínica de Zona No. 1, ahora Unidad de Medicina Familiar (UMF) en la zona de Agua Azul, muy visitada por las familias tapatías con fines recreativos. Poco después se adquirió el Hospital Ayala, ubicación del primer Centro Médico del IMSS Jalisco.

López López detalló que el objetivo era atender e incluso prevenir afecciones propias de los ámbitos laborales y del hogar, posteriormente se realizarían avances médicos y quirúrgicos, como el primer trasplante renal de Jalisco o el primer trasplante en bloque (hígado y riñón) al mismo tiempo.

Resaltó que de frente a la emergencia por la pandemia del COVID-19, la dependencia no sólo estableció estrategias para atender de manera eficaz a los pacientes graves con dicha patología, como la "Operación Minerva", que consistió en la reconversión máxima de camas hospitalarias con apoyo ventilatorio y el seguimiento a distancia de pacientes que se recuperaron en sus domicilios por cuadros leves, sino que brindó atenciones que resonaron a nivel nacional.

ESPECIAL / IMSS Jalisco

Ejemplo de ello es el caso de Vanesa, una paciente con SARS-CoV-2 que entró en coma durante 12 días luego de dar a luz y tras su atención en el Hospital General Regional (HGZ) No. 46 se estabilizó; otro caso es el de Rodriguito, tamaulipeco de menos de dos años de edad, que fue el primer trasplantado de hígado en el Hospital de Pediatría durante la pandemia.

Otra de las iniciativas visibles del IMSS Jalisco fue la de vacunar a todos los mayores de 18 años contra el coronavirus, con el módulo itinerante del "Vacuvochito", vehículo que visitó puntos de mayor afluencia en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), y las "pangas vacunadoras", lanchas que permitieron inmunizar a jaliscienses y turistas en zonas costeras de difícil acceso.

La funcionaria aseguró que la dependencia sigue creciendo, con proyectos en marcha que ampliarán los beneficios para los derechohabientes, como la rehabilitación de la Unidad Médica ubicada en Arandas, la primera en Jalisco con un esquema de atención universal, así como la puesta en marcha de un Centro de Mezclas para medicamentos oncológicos y la rehabilitación de la nueva Escuela de Enfermería.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones