Martes, 16 de Abril 2024

Con "Código Cerebro", IMSS prioriza atención a pacientes con Evento Vascular Cerebral

Con este programa se organizan los esfuerzos institucionales en los tres niveles de atención para mejorar la atención de los pacientes con enfermedad vascular cerebral

Por: Ernesto Gómez

"Código Cerebro" es para mejorar la comunicación entre los tres niveles de atención y a través del Protocolo de Atención Integral (PAI) del IMSS. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Por medio del programa “Código Cerebro”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco prioriza la atención de pacientes que presentaron un Evento Vascular Cerebral (EVC) donde cada minuto es vital.

De acuerdo con el titular del servicio de urgencias, del Hospital General Regional (HGR) Número 46, el doctor Luis Arody Pulido, “se le da prioridad a los pacientes porque en un EVC el tiempo apremia, y cualquier demora en la atención implica que el paciente pueda tener mayores secuelas”, dijo.

Añadió que el protocolo de atención integral “Código Cerebro” es un programa que está diseñado para organizar los esfuerzos institucionales en los tres niveles de atención y mejorar la atención de los pacientes con enfermedad vascular cerebral.

“La implementación del protocolo es una herramienta estandarizada en el Instituto Mexicano del Seguro Social que incluye los tres niveles de atención: la prevención en el Primer Nivel, la detección aguda en el Segundo Nivel y algún grupo de pacientes con necesidad de terapia endovascular que se realiza en el Tercer Nivel”, acotó el médico.

“Código Cerebro” es para mejorar la comunicación entre los tres niveles de atención y a través del Protocolo de Atención Integral (PAI) del IMSS, con la posibilidad de trabajar en la prevención y control de factores de riesgo, además de trabajo multidisciplinario para ejecutar diagnóstico oportuno.

Una vez que se alerta al hospital de la llegada de un paciente con cuadro clínico compatible se espera en la puerta para que pase directamente a una sala de Rayos X, ahí se le hace una tomografía en donde se busca primero descartar que el cuadro clínico no sea provocado por una hemorragia intercerebral y al descartarlo, se buscan datos tomográficos agudos de evento cerebro vascular isquémico”, refirió el doctor Luis Arody Pulido

Explicó que los pacientes que se encuentran en un rango no mayor a 4 o 5 horas posteriores al inicio de los síntomas de evento cerebrovascular, son candidatos a recibir terapia fibronilítica, la cual consiste en el suministro de medicamentos trombolíticos que permiten restablecer la circulación de las arterias que durante el accidente vascular isquémico quedaron bloqueadas.

“El paciente tiene mejor esperanza de vida, mejores posibilidades de que sus secuelas sean menores y tiene mayor capacidad de reincorporarse a su vida rutinaria lo más pronto posible” destacó Arody Pulido.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones