Lunes, 15 de Abril 2024

Imeplan: Mario Silva confirma su salida del organismo, va al gabinete de Samuel García

El anuncio se dio este jueves durante la Sesión Extraordinaria de la Junta de Coordinación Metropolitana

Por: Rubí Bobadilla

La renuncia de Mario Silva al Imeplan se hizo efectiva a partir de este mismo jueves. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La renuncia de Mario Silva al Imeplan se hizo efectiva a partir de este mismo jueves. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Aunque la información había corrido desde el martes pasado, Mario Silva, quien hasta hoy había fungido como titular del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), confirmó su salida del cargo, e informó que a partir de este viernes será parte del gabinete del gobernador de Nuevo León, Samuel García.

El anuncio se dio durante la Sesión Extraordinaria de la Junta de Coordinación Metropolitana, en la cual Silva Rodríguez destacó los logros de su gestión, entre los que destacó la puesta en marcha del Atlas de Riesgos del Área Metropolitana de Guadalajara.

También, dijo, gracias a los esfuerzos de la ciudad la metrópoli logró obtener cinco reconocimientos internacionales, teniendo entre los más recientes el nombramiento de Guadalajara como líder internacional en Ciudades Sostenibles de la ONU.

El ahora extitular del Imeplan agradeció el trabajo, disposición y esfuerzo de cada una de las personas que laboran dentro del Instituto, así como de los alrededor de mil 300 funcionarios y funcionarias cuyas acciones aportan a la gestión del Imeplan, e informó que pasará a formar parte del equipo de Samuel para buscar “un trabajo integral en busca del beneficio de las y los nuevoleonenses”, negando que se tratara de un nuevo Imeplan en aquel Estado.

“Es un área nueva. Lo correcto es que él lo de a conocer. Pero tiene que vero con otras competencias responsabilidades distintas a las que estuvimos haciendo en Imeplan. Es un trabajo transversal con todas las secretarías que están en el gabinete del gobernador, materializar políticas públicas y entregar resultados”, señaló Mario Silva.

El hasta ahora coordinador se dijo tranquilo del trabajo realizado, porque por ejemplo, se planteó una meta a cumplir al 2030, que es el producir el 30% menos de residuos incluyendo los residuos sanitarios, de la mano con un proyecto de la mano de la Unión Europea que le permitirá a la ciudad tomar decisiones más focalizadas para resolver este tema de la ciudad, además de que deja un instituto muy sólido.

Alejandra Guadalupe Santillán, directora Jurídica del Imeplán, será quien quede como encargada del despacho durante el periodo de espera para elegir al nuevo titular.

Por su parte, el gobernador de Jalisco destacó que fue gracias a su paso por el activismo que Silva Rodríguez tuvo una visión más amplia de las necesidades de la ciudad.

Destacó que el trabajo logrado hoy tiene las bases suficientes para poder continuar con la labor de la institución que “ha costado mucho construir”, cambiando el paradigma de la concepción de una coordinación metropolitana, que es lo más similar a una gerencia metropolitana. “La ciudad somos todos y el Imeplan tiene ese espíritu”, manifestó el mandatario estatal.

Su renuncia es efectiva a partir de este mismo jueves, una vez que fue notificada a la Junta de Coordinación Metropolitana. Para elegir al nuevo titular, añadió el gobernador de Jalisco, será necesario llevar a cabo la evaluación de un nuevo perfil que sea elegido de forma unánime por la Junta.

Mario Silva, doctor en Educación y maestro en Gobierno y Administración Pública, llegó a la titularidad en agosto de 2017, y ratificado en el cargo apenas en julio del año pasado.

Los alcaldes de Tlajomulco, Salvador Zamora; de Guadalajara, Pablo Lemus; de Zapopan, Juan José Frangie, y de Tonalá, Sergio Chávez, también agradecieron la gestión de Mario Silva al frente de este instituto, destacando que gracias a su apoyo se han tenido grandes cambios para la Metrópoli.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones