Viernes, 29 de Marzo 2024

Impulsan servicio social como factor para transformar futuro de profesionales

Dialogan para devolver el sentido social a una actividad que actualmente muchos universitarios sólo ven como un trámite burocrático

Por: El Informador

En el evento se discutió sobre cómo puede mejorarse el servicio social. EL INFORMADOR/Y. Mora

En el evento se discutió sobre cómo puede mejorarse el servicio social. EL INFORMADOR/Y. Mora

En el Congreso Estatal de Servicio Social, el diputado Juan Carlos Romero Hicks dijo que “si no forma a la persona, propicia aprendizajes y no logra impacto social, el servicio social es un tiro al aire desperdiciado”, por lo que busca que se impulse como factor para transformar el futuro de los profesionales.

Durante la conferencia que ofreció el también exrector de la Universidad de Guanajuato, destacó que en principio el servicio social se encontraba en las misiones, “donde la escuela tenía un sentido social”.
Sin embargo, hoy en día los jóvenes que tienen que realizarlo lo ven como algo obligatorio y simple trámite
para concluir sus estudios.

“El reto es que algo que parece burocrático lo hagamos con pasión, amor, innovación y creatividad. El día que el alumno se levante queriendo ir estaremos ganando. Que digan que está causando impacto es a lo que debemos aspirar”, expresó.

Además, añadió que el servicio social debe ser derecho y “crear un mundo mejor, de corresponder a la sociedad. El alumno debe tener la libertad de escoger su servicio social, con ciertos criterios”.

En el evento estuvieron Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación en Jalisco; Rosalío Muñoz, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT); Marco Castro, director general de Incorporación y Servicios Escolares, y el subsecretario de Educación Media Superior, Alejandro Luthe Rioses.

También se indicó que para los estudiantes de nivel superior representa una forma de vinculación hacia la sociedad, ya que les permite interactuar de manera directa con instituciones, utilizando de manera práctica los conocimientos obtenidos durante su formación profesional.

Por ello, y con el fin de mostrar casos de éxito en los que los jóvenes pudieron aplicar sus conocimientos, se realizó un panel en el que participó Alfonso Petersen, vicerrector de la Universidad Autónoma de Guadalajara, en representación del rector Antonio Leaño Reyes; Alejandro Roldán, representante de Enrique Michel Velasco, propietario de dulces De La Rosa; Yolanda Sánchez, CEO y directora del Centro Internacional de Innovación en Diseño A. C Imaginarte (CIID), y Clemente Ochoa, rector de la Universidad América Latina.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones