Viernes, 29 de Marzo 2024

Impulsan una Comisión de Derechos Humanos más eficiente

La misión es consolidar un organismo más eficiente

Por: El Informador

El principal objetivo es incorporar los temas planteados por los participantes, para posteriormente presentar una iniciativa en el Congreso de Jalisco que permita contar con una CDH eficiente, moderna y cercana. ESPECIAL

El principal objetivo es incorporar los temas planteados por los participantes, para posteriormente presentar una iniciativa en el Congreso de Jalisco que permita contar con una CDH eficiente, moderna y cercana. ESPECIAL

La diputada Marcela Padilla de Anda encabezó la mesa de trabajo sobre "Mecanismo Institucional de la Defensoría de los Derechos Humanos en Jalisco", de la mano con organizaciones civiles, integrantes de pueblos originarios y comunidades indígenas, además de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ). La misión es consolidar un organismo más eficiente en defensa de los derechos humanos. 

Desde el año pasado se ha trabajado en la revisión de la normatividad que rige al organismo, vigente desde hace 25 años, por lo que Padilla de Anda considera que es necesario actualizarla a las demandas y necesidades actuales. "Ya tenemos una propuesta, que hemos consultado a los expertos y, para poderla robustecer, o contar con una ley que verdaderamente responda a lo que ha planteado con anterioridad la sociedad civil, es por ello que llevamos a cabo esta mesa de trabajo".

El principal objetivo es incorporar los temas planteados por los participantes, para posteriormente presentar una iniciativa en el Congreso de Jalisco que permita contar con una Comisión de Derechos Humanos eficiente, moderna y cercana, "que podamos acortar los tiempos de resolución, que podamos mejorar, modernizar y sobre todo eficientar a la Comisión".

También se puso sobre la mesa que existan traductores en diversas lenguas, la apertura de oficinas regionales al interior del Estado, cambios al cuerpo normativo de la CEDHJ, mayor acción en temas de bullying en escuelas, la profesionalización de quienes laboran en la dependencia, entre otros.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Quirino Velázquez, señaló que este ejercicio es importante porque permite un trabajo en conjunto con la sociedad.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones