Viernes, 19 de Abril 2024

Un rayo originó el nuevo incendio en La Primavera

Los brigadistas que laboran en el combate al fuego este sábado ya suman 268

Por: Sergio Blanco

Tras el siniestro se anuncia el cierre de los ingresos al bosque por la zona de Mariano Otero hasta nuevo aviso. ESPECIAL / SEMADET

Tras el siniestro se anuncia el cierre de los ingresos al bosque por la zona de Mariano Otero hasta nuevo aviso. ESPECIAL / SEMADET

Una tormenta eléctrica que se generó el pasado jueves en Tala fue la causa del incendio que se propagó en el transcurso de este viernes y que aún no ha sido controlado, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet). 

“El pasado jueves 6 de mayo a las 20:30 horas se registró y comenzó a atender un incendio forestal en el paraje Ciudad Cajetes, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Bosque La Primavera, en el municipio de Tala. El incendio inició por causas naturales, esto tras caer un rayo en la copa de un árbol, lo que generó el fuego”.

La dependencia informó que los brigadistas que laboran este sábado ya suman 268 provenientes de la Semadet, Unidad Estatal de a Protección Civil y Bomberos Jalisco, de Bomberos de Zapopan, Tlajomulco y Tala, del Bosque La Primavera, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otras organizaciones.

El personal se apoya de 64 unidades: 52 pick up, cuatro motobombas, seis pipas, dos ambulancias, así como los helicópteros Witari y Cuauhtli de la Semadet; Palomo, de Tlajomulco de Zúñiga; y Halcón y Tláloc de Zapopan.

Los vientos han guiado el humo del incendio hacia parte del Área Metropolitana de Guadalajara, por lo que la Semadet activó este sábado una alerta atmosférica a las 06:00 horas para los municipios de Tala, Zapopan, Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga.

El Organismo Público Descentralizado Bosque La Primavera anunció además el cierre de los ingresos al bosque por la zona de Mariano Otero hasta nuevo aviso.

Por su parte, Bomberos de Zapopan informó que el balneario de Explanada Río Caliente también permanecerá cerrado.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones