Jueves, 25 de Abril 2024

Influenza: Confirman la primera muerte por la enfermedad del año en Jalisco

El hombre, de 79 años, padecía otras enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad y tabaquismo

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Reportan que en Jalisco suman 29 casos acumulados de influenza en lo que va de la actual temporada. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Reportan que en Jalisco suman 29 casos acumulados de influenza en lo que va de la actual temporada. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Un hombre de 79 años residente de Guadalajara fue la primera víctima mortal de la influenza en este año. La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que el fallecido no estaba vacunado y padecía otras enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad y tabaquismo.

La dependencia estatal reportó que suman 29 casos acumulados de influenza en lo que va de la actual temporada interestacional, en la cual el virus circulante que más predomina es el tipo AH3N2; un comportamiento que se está registrando en el país.

Los municipios con mayor número de casos son Zapopan con 11; Guadalajara, seis; Colotlán, dos; Tamazula, dos; y Tlaquepaque, con dos.

La temporada de influenza interestacional comprende de la semana epidemiológica 21 a la semana 39 de este año.

Durante la campaña invernal 2021-2022, a nivel estatal, fueron aplicadas dos millones 217 mil 944 dosis de vacuna contra este virus.

En la temporada de influenza estacional la enfermedad provocó seis muertes en Jalisco y se registraron 95 contagios confirmados, de acuerdo con el informe epidemiológico de la Secretaría de Salud federal. Este virus volvió a ser letal luego de que en el ciclo anterior fuera notificado sólo un caso y no hubo defunciones a nivel estatal.

La Secretaría estatal llamó a reforzar las medidas preventivas, subraya que la forma más eficaz de evitar casos graves es la vacunación, además de acciones básicas como lavarse las manos frecuentemente, mantener una buena higiene respiratoria cubriéndose la boca y la nariz al toser o estornudar, evitar el contacto con personas enfermas, no tocarse los ojos, la nariz y la boca, evitar cambios bruscos de temperatura e ingerir alimentos ricos en vitaminas A y C.

En caso de presentar síntomas gripales, malestar o fiebre, se recomienda aislarse y no automedicarse.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones