Viernes, 19 de Abril 2024

Votan por obras al pagar el predial en Tlajomulco

El Ayuntamiento obtiene los recursos de la recaudación fiscal, y ha destinado 50 millones de pesos a los proyectos
 

Por: El Informador

Tlajomulco buscará que la obra ayude a transformar el municipio. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Tlajomulco buscará que la obra ayude a transformar el municipio. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Un total de 13 proyectos en materia de obra pública son los que la población de Tlajomulco podrá votar para decidir cuáles serán realizados por el Ayuntamiento en este año.

El alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, indica que se encuentran obras para la reestructuración del tejido social, como la remodelación del Chivabarrio y la construcción de unidades deportivas; así como la intervención de algunas calles, como: Prolongación Niños Héroes, Prolongación Ocampo, San Miguel Cuyutlán y en Santa Cruz del Valle, en San Agustín y calles la cabecera municipal, entre otras.

Para esto se han destinado 50 millones de pesos, que son obtenidos de la recaudación fiscal por el pago del predial, con lo cual buscan que la ciudadanía cumpla con sus responsabilidades y se vean beneficiados con obras que mejoran sus entornos.

“Lo que nosotros vemos con agrado es que, como en el año 2022, hasta la primera quincena de este mes hemos tenido un incremento en el pago del predial”. En gran medida es por este programa de presupuesto participativo: “Cuando la gente ubica las obras por las cuales votó, les genera más confianza cumplir con su contribución municipal”.

Suman 12 años, contando el actual, en los cuales se ha implementado este programa. En 2011 se impulsó este ejercicio de participación ciudadana, logrando que en Tlajomulco la recaudación por medio del pago del predial sea su principal fuente de financiamiento, con un 55% del presupuesto total para ejercer durante el año fiscal. “Eso quiere decir que el municipio está fortalecido en sus finanzas”.

Por otra parte, el municipio ha destinado una bolsa de seis millones de pesos para continuar el impulso del programa “Renta tu casa”, con el cual se ofrece vivienda a bajo costo a las personas que más lo necesitan. Y de esta forma se recuperan las fincas que han sido abandonadas.

Tlajomulco trabaja para reestructurar el tejido social

En Tlajomulco de Zúñiga, impulsar el desarrollo es uno de los ejes prioritarios del Gobierno municipal, por lo cual este año se han proyectado mil millones pesos para ejecución de obra pública y acciones en pro de sus habitantes.

El alcalde Salvador Zamora explicó que entre los proyectos se encuentran la construcción de seis centros de desarrollo comunitario en la Zona Valles.

“Toda la zona de impacto social más importante donde tenemos mayores conflictos, ahí estamos trabajando en la reestructuración del tejido social; por ejemplo, en conjunto con el Gobierno del Estado con el programa de reconstrucción del tejido social para la intervención de unidades habitacionales, donde este año vamos a invertir cerca de los 120 millones de pesos”.

Otros seis millones de pesos se destinarán al programa “Chamba para todos”, con el cual se apoya a las personas que perdieron su trabajo o que reciben un salario menor a los dos salarios mínimos por día, así como a personas propietarias de comercios que ofrecen productos esenciales o que buscan crecer sus negocios a través de un crédito.

También se tiene prevista la construcción del Centro de Salud de Chulavista y una nueva unidad de Servicios Médicos Municipales, a fin de que exista en esta zona una alternativa para atender la salud de los habitantes con servicios de urgencia y hospitalización este mismo año, previendo una bolsa de 150 millones de pesos.

Pionero en presupuesto participativo

Tlajomulco es referente en materia de participación ciudadana. El Ayuntamiento lanzó el programa de presupuesto participativo 2023, para que los ciudadanos decidan en qué obras se debe gastar su dinero.

Consiste en un mecanismo originado en el municipio desde el año 2011, que ha permitido someter a votación hasta 150 obras, de las cuales 30 fueron las ganadoras para ejecutarse con éxito en los últimos 12 años.

“Me da gusto que el programa de presupuesto participativo hoy se replique en otras ciudades de nuestra República Mexicana, por supuesto este programa hoy se replica en el Área Metropolitana de Guadalajara y en otros municipios de Jalisco”, acentuó el alcalde Salvador Zamora. “El modelo nació aquí como un sueño que nos permitió que la gente entendiera, supiera y votara por las obras de su preferencia de acuerdo también a sus contribuciones municipales. Los ciudadanos cumplidos se dieron cuenta de que las obras que se hacían eran con el dinero que ellos aportaban”.

El ejercicio del presupuesto participativo estará vigente durante los meses de enero, febrero y marzo. Y para participar únicamente es necesario pagar el predial en línea, a través de la página tesoreria.tlajomulco.gob.mx/Impuestos/, o de manera presencial en recaudadoras, delegaciones, instituciones bancarias y kioskos.

Durante enero y febrero el municipio ofrece un descuento del 15 por ciento en el pago de predial y agua, mientras que en marzo será del 10 por ciento y en abril del 5 por ciento pagando la anualidad.

Sobre la recaudación del año 2022, el municipio cerró con un 33% y 17% más de lo recaudado en 2021, por los conceptos de predial y agua, respectivamente. El año pasado se recibieron hasta 480 millones de pesos por el primer impuesto, mientras que por el segundo fueron 260 millones de pesos.

A votación
Las obras 

El presupuesto participativo 2023 tendrá este año una bolsa estimada de 50 millones de pesos para ejecutar las obras más votadas de entre el siguiente listado de 13:

  1. Construcción de Andadores en parque de Villas de La Alameda.
  2. Rehabilitación del parque en Los Fresnos.
  3. Rehabilitación de glorieta en Circuito Metropolitano Sur en Santa Cruz de Las Flores.
  4. Pavimentación con concreto hidráulico en la Calle Aguirre de la Cabecera Municipal.
  5. Pavimentación con concreto hidráulico de la última etapa de la Calle Niños Héroes en San Agustín.
  6. Pavimentación con concreto hidráulico de la Calle Cerro del Patomo en Cabecera Municipal.
  7. Cancha de futbol rápido en Lomas de San Agustín.
  8. Rehabilitación de espacio deportivo Chivabarrio en Chulavista.
  9. Construcción de unidad deportiva en Valle Dorado.
  10. Reencarpetamiento del Boulevard Bosques de Santa Anita, de Avenida Arbolada Bosques de Santa Anita a Boulevard La Loma.
  11. Construcción de la tercera etapa de LabASE 2.0 en Chulavista.
  12. Rehabilitación de Avenida Jesús Michel González, del fraccionamiento Villas Terranova a Cielito Lindo.
  13. Pavimentación de concreto en parque morado en Rancho Alegre.

Inversión en vialidades para conectar a las comunidades

De acuerdo con el alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, durante los ya cuatro años de su gobierno se han invertido alrededor de 500 millones de pesos en vialidades, tanto en su construcción, rehabilitación y dar conexión al municipio.

“Este año vamos a entrarle a otra vialidad que entra hasta Real del Sol, donde estará la estación Villas de la Hacienda de la Línea 4.

Intervenimos también vialidades en Santa Cruz del Valle para darle continuidad a 1 de Mayo y en Prolongación a Camino Antiguo a Chapala en las zonas más pobladas, en los límites con Tlaquepaque”.

Destacó la continuidad de Adolf Horn que hoy llega a Camino a La Presa, la renovación del Circuito Bosques de Santa Anita y del Circuito Las Moras, la rehabilitación de Jesús Aguilar que seguirá este año hacia Camino a San Isidro Mazatepec para conectarla a cuatro carriles con López Mateos, que dará un desfogo a Bosques de Santa Anita con una inversión de 100 millones de pesos. 

“Vamos a construir otra vialidad que será Enrique Limón Díaz, que pasa a espaldas de Galerías Santa Anita y llega hasta Bosques de Santa Anita a la altura del Club de Golf, que es importantísima para concluir los circuitos que nos permitan tener vías alternas, sin dejar de lado que ya concluimos la tercera etapa de Niños Héroes, que conecta López Mateos con Camino Real a la altura de San Agustín, iniciaremos ya en los próximos días”.

Otro de los proyectos en puerta es la construcción de una vía que vaya de Prolongación Mariano al Aeropuerto Internacional de Guadalajara cuya presupuestación ya está en manos del Grupo Aeroportuario del Pacífico, pues se trataría de una autopista solventada por la iniciativa privada.

Recordó que se está en espera de poder analizar las propuestas y comentarios que hagan especialistas, académicos y la ciudadanía para poder dar respuesta, en un plan integral, a la problemática que representa el congestionamiento de la avenida López Mateos, que conecta a la ciudad desde Guadalajara hasta Tlajomulco.

“Agradezco los ciudadanos por ser combativos con sus gobiernos y que se hayan iniciado los Diálogos por López Mateos, porque siempre hemos abierto las puertas a la ciudadanía para que poder tomar mejores decisiones”.

El alcalde añadió que mantienen la propuesta de la construcción de un viaducto que vaya de López Mateos a Carretera a Chapala, mismo que está ya plasmado en el plan municipal de desarrollo y en el programa de ordenamiento ecológico, además de que se encuentra en el banco de proyectos del Instituto Metropolitano de Planeación.

Salvador Zamora, alcalde de Tlajomulco, en entrevista con esta casa editorial. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Línea 4, detonante de la economía

La Línea 4 del Tren Ligero será un proyecto de relevancia para la Zona Metropolitana de Guadalajara. Los habitantes de Tlajomulco de Zúñiga verán los mayores beneficios, al poder conectar de una manera más rápida y directa gracias a las interconexiones que se lograrán con el Peribús y el Tren Ligero, precisa el alcalde.

La Línea 4 representará un motor para el impulso de la economía de este municipio por inversiones que podrían atraer. “Esto va a detonar sin duda el comercio de nuestro municipio. Sí hay proyectos, inclusive hay uno que nosotros estamos trabajando con el Gobierno del Estado para hacer un circuito de interconexión del Centro Administrativo de Tlajomulco (CAT) con la estación de la cabecera municipal por espaldas de la Unidad Deportiva Mariano Otero, utilizando un arroyo para hacer un parque lineal. Viene un proyecto muy importante para esta zona que le va a permitir a la gente estar en pocos minutos en el CAT”.

Por ahora, ya está en proceso de licitación y adjudicación la compra de los trenes que compondrán esta nueva línea, además de que ya inició la construcción de los talleres y plataformas que compondrán el patio de maniobras que se ubicarán muy cerca de la Estación Tlajomulco Centro.

 “Está por iniciar también la construcción de la siguiente estación, que será Rancho San Sebastián, a la altura de la clínica 180, la programación la tiene la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, pero tiene que ser ya en el mes de febrero a más tardar”.

Adelantó que a partir de la llegada de la Línea 4 se establecerá una reingeniería de rutas del transporte público que alimentarán esta nueva línea del tren. Una de las más importantes será la implementación de una alimentadora que correrá por Adolf Horn en un circuito que irá por Granada y otras vialidades importantes hacia la estación Adolf Horn


Anuncia subsidios para el programa “Renta tu casa”

El programa “Renta tu casa” seguirá fortaleciéndose y este año alcanzará los 4 mil 680 subsidios, para continuar apoyando a familias sin hogar en situación de vulnerabilidad.

Esto lo confirmó el alcalde Salvador Zamora, tras una visita al Centro Administrativo Tlajomulco del Valle, donde recibió un reconocimiento por el programa que fue galardonado con la medalla de bronce en el certamen que impulsa la fundación World Hábitat en coordinación con ONU-Hábitat.

“El año pasado logramos llegar a 3 mil subsidios para el programa ‘Renta tu casa’ y la idea de este año es llegar a mil 680 más, es decir, vamos a pasar los 4 mil 680 apoyos para enfrentar un problema que tenemos como es el de la vivienda deshabitada”.

El programa consiste en que el municipio sea el intermediario entre el propietario de una vivienda en desuso y el interesado en ocuparla. El Gobierno cubre el costo total de la renta a través de un subsidio, mientras que el inquilino únicamente paga una cuota mensual de 350 pesos.

Para formar parte de “Renta tu casa” como propietario o inquilino, el Gobierno dispone del número 333283-4400, extensiones 4354, 2606 o 2607, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.
 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones