Martes, 16 de Abril 2024

Aumentan a 714 las casas afectadas por inundación en Tlaquepaque

Elementos de Protección Civil concluyen con el censo de viviendas dañadas en las colonias Ojo de Agua y Juan de la Barrera

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Explican que la invasión de zonas y el relleno de la presa El Órgano son factores que habrían provocado las inundaciones en Tlaquepaque. ESPECIAL

Explican que la invasión de zonas y el relleno de la presa El Órgano son factores que habrían provocado las inundaciones en Tlaquepaque. ESPECIAL

Concluyó el censo de casas afectadas por las recientes inundaciones en las colonias Ojo de Agua y Juan de la Barrera de Tlaquepaque y subieron a 714 las viviendas afectadas, de las cuales 51 presentaron daños en algún tipo de menaje; reportó el Comité Municipal de Emergencias.

Jaime Manzano Núñez, coordinador de Protección Civil y Bomberos, señaló que para obtener el balance de las afectaciones primero trabajaron en la evacuación de las viviendas y traslado de personas a lugares seguros; luego en la limpieza de calles y viviendas, además de la evaluación de daños de la zona.  

El funcionario municipal refirió que desde las dos de la mañana del martes 5 de octubre desplegaron el operativo de vigilancia en zonas de riesgo, que ya se habían inundado a inicios del pasado mes de septiembre.

El motivo de la anegación fue que la presa de Las Pintas, el vaso regulador El Chicharrón, así como el canal del Siapa, sobrepasaron su capacidad y presentaron escurrimientos que afectaron las calles y viviendas. Manzano Núñez dijo que mantienen el monitoreo y evaluación de los niveles de los cuerpos de agua.

En las inundaciones de septiembre fueron afectadas 957 fincas. El especialista en recursos hídricos Josué Daniel Sánchez Tapetillo, explicó que la invasión de zonas y el relleno de la presa El Órgano son factores que habrían provocado las inundaciones en Tlaquepaque. Detalló que al reducirse la contención que representaba ese embalse, desde la parte alta de la cuenca de El Ahogado llegó un mayor volumen de agua y superó la capacidad de la presa de Las Pintas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones