Jueves, 28 de Marzo 2024

Descarta Ipejal sistema de cuentas individuales

El Instituto argumentó que sólo es una referencia a los sistemas pensionarios que existen y el grado de viabilidad financiera según el esquema

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El Ipejal no ha publicado el más reciente estudio actuarial. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Ipejal no ha publicado el más reciente estudio actuarial. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) rechazó que un esquema de cuentas individuales sea una alternativa a analizar para la viabilidad financiera del organismo.

Aunque en el estudio actuarial publicado el año pasado se menciona este esquema en el apartado de comentarios y recomendaciones, el Instituto argumentó que sólo es una referencia a los sistemas pensionarios que existen y el grado de viabilidad financiera según el esquema.

“En ningún punto se sugiere impulsar a cuentas individuales. En los estudios sólo se contextualizan los esquemas pensionarios que existen y el grado de viabilidad financiera según el esquema”, exponen en un comunicado.

Tras la presentación de su informe, el director del Ipejal, Héctor Pizano Ramos, aseguró que junto con los sindicatos de burócratas y jubilados revisarán los elementos de una eventual reforma a la ley del instituto para buscar su viabilidad financiera a largo plazo. El funcionario estatal negó que lleguen a las mesas de trabajo con la propuesta de subir la edad de jubilación o el monto de aportaciones.

El Ipejal no ha publicado el más reciente estudio actuarial, aunque Pizano Ramos reportó que la viabilidad financiera del fondo solidario aumentó cuatro años y la necesidad de recursos extraordinarios iniciaría a partir de 2033.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones