Jueves, 25 de Abril 2024

Presume Ipejal rendimiento de inversiones; sindicatos cuestionan uso de recursos

En la sexta mesa de revisión para una posible reforma, Ernesto Gudiño refirió que al corte del mes pasado el valor de las inversiones se ubicó en 19 mil 682 millones

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Se acordó que continuarán con las mesas de revisión con la intención de concretar propuestas y determinar su viabilidad jurídica. EL INFORMADOR/R. Rivas

Se acordó que continuarán con las mesas de revisión con la intención de concretar propuestas y determinar su viabilidad jurídica. EL INFORMADOR/R. Rivas

Las inversiones hechas con los fondos de los burócratas han tenido un rendimiento de cuatro mil 400 millones de pesos en los últimos dos años, informó Martín Ernesto Gudiño Chávez, director de finanzas del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL). Sostuvo que desde el inicio de la actual administración realizaron una evaluación de las inversiones y se emitió un nuevo diseño de políticas en la materia.

En la sexta mesa de revisión para una posible reforma al Ipejal, realizada en el Congreso de Jalisco, el funcionario refirió que al corte del mes pasado el valor de las inversiones se ubicó en 19 mil 682 millones.

“La aplicación de nuevas políticas ha sido buena, pero dependemos de los mercados financieros y se analizan las oportunidades que tenemos. Todos los jueves se reúne el Comité de Inversiones para efecto de tomar las decisiones de las inversiones. El rendimiento de las inversiones ha coadyuvado a crecer la reserva técnica del Instituto”, explicó.

Agregó que actualmente los activos del Ipejal llegaron a los 44 mil 283 millones de pesos.

Iván Ilich González Contreras, secretario general de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que se debe seguir un esquema de profesionalización y regulación de las inversiones. Propuso que se cambie el Comité de Inversiones y que haya vigilancia de los trabajadores. Sugirió que se realicen tres mesas de revisión más y un nuevo estudio actuarial.

Aunque se sumó a planteamientos como seguir con las mesas, José Miguel Leonardo Cisneros, secretario general de los Sindicatos Autónomos Federados (SAFE), pidió avanzar en los temas y concretar definiciones sobre si habrá una reforma al Ipejal.

Por su parte, Isacc Filiberto Sánchez representante de la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios y Organismos Públicos Descentralizados (FSESEJ); sugirió la creación de una dirección de funciones de obra y construcción de vivienda, el remate de vivienda recuperadas por falta de pago y que participen sólo trabajadores afiliados.  

José Herminio Jasso Álvarez, titular de la Unión de Jubilados y Pensionados por el Gobierno y Municipios de Jalisco, pidió establecer sanciones administrativas y penales a quienes autoricen inversiones que generen daños al patrimonio de los trabajadores.

En su intervención, Martha Elia Naranjo Sánchez, de la Federación Democrática de Trabajadores de Jalisco, señaló que insistirán en mayor transparencia en la cartera de inversiones y manejo de fideicomisos, consideró que han recibido información a cuentagotas. Solicitó cambiar el formato de las mesas de revisión para debatir y concretar propuestas.

El secretario de la Federación General de Trabajadores del Estado y sus Municipios, Cuahutémoc Peña Cortés, advirtió que persisten las dudas en inversiones como la de Chalacatepec o Villas Panamericanas. Reiteró la petición de una auditoría externa y que les entreguen todos los estudios actuariales disponibles.

José Angel Rodríguez Valdez, representante de la Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Públicos Descentralizados de Jalisco (FESIJAL), calificó como irresponsable la inversión de recursos de los trabajadores en la construcción de Ciudad Laboral. Insistió en vigilar la venta de terrenos y los rendimientos de las inversiones.

Héctor Pizano Ramos, director del Ipejal, se comprometió a entregar la información solicitada por los líderes sindicales, aunque aclaró que está publicada en el portal de transparencia del organismo.

El coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, sostuvo que en el Congreso estatal no hay prisas por sacar una reforma y reiteró que continuarán conforme a los planteamientos de los trabajadores. Se acordó que continuarán con las mesas de revisión con la intención de concretar propuestas y determinar su viabilidad jurídica.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones