Viernes, 29 de Marzo 2024

Ipejal: Organismo ve manipulación detrás de protesta en el Congreso de Jalisco

El director del Ipejal, Héctor Pizano Ramos, reiteró que no existe ninguna iniciativa de reforma para incrementar las aportaciones o la edad de jubilación

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Héctor Pizano insistió en que una eventual iniciativa de reforma al Ipejal resultará de las propuestas y análisis que hagan los trabajadores en activo y jubilados. ESPECIAL

Héctor Pizano insistió en que una eventual iniciativa de reforma al Ipejal resultará de las propuestas y análisis que hagan los trabajadores en activo y jubilados. ESPECIAL

Tras la manifestación de integrantes de la Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Públicos Descentralizados de Jalisco (Fesijal), el director del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), Héctor Pizano Ramos, reiteró que no existe ninguna iniciativa de reforma para incrementar las aportaciones o la edad de jubilación. También descartó que pretendan modificar las prestaciones de los trabajadores o migrar a un modelo de cuentas individualizadas.

“Se pretende engañar y desinformar diciendo que ya hay una iniciativa donde se pretende aumentar las cuotas, que es falso"

El funcionario estatal acusó al secretario general de la Fesijal, Juan José Hernández Rodríguez, de mentir y manipular a los trabajadores para realizar la movilización. Aseveró que están mezclando otros intereses y usando a los agremiados con fines políticos ajenos a sus derechos laborales.

“Se pretende engañar y desinformar diciendo que ya hay una iniciativa donde se pretende aumentar las cuotas, que es falso; que se pretende aumentar la edad, que es falso; que se pretende disminuir beneficios, que es falso. Hablan de individualizar las cuentas de los pensionados y eso es algo muy grave, porque nadie lo ha propuesto, es más, ni lo propondremos. Nosotros le apostamos al fondo solidario y ese fondo es el que hemos venido fortaleciendo”, dijo.

Pizano Ramos insistió en que una eventual iniciativa de reforma al Ipejal resultará de las propuestas y análisis que hagan los trabajadores en activo y jubilados.

Por su parte, el coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, recordó que se integró una mesa de revisión donde están todos los representantes sindicales, incluido el titular de la Fesijal que participó en la primera reunión. Sostuvo que han escuchado y seguirán atendiendo las inquietudes de los trabajadores.

El legislador emecista dijo que analizarán las propuestas de los manifestantes que plantearon puntos como que el gobierno estatal subsidie al Instituto, que asuma el pago de su nómina y dar más espacios a los trabajadores en el Consejo Directivo; entre otros.

“Se tiene que hacer un análisis de fondo con los principales involucrados que son los trabajadores, las alternativas que se pongan sobre la mesa se tendrán que analizar y ver la viabilidad económica”, apuntó.

Velazquez Chávez comentó que no hay un calendario o fecha establecida para aprobar una reforma al Ipejal, insistió en que dependerá del trabajo que hagan junto con los burócratas en activo y los jubilados.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones