Miércoles, 24 de Abril 2024

Ipejal: Sugieren sistema de cuentas individuales para darle viabilidad al Instituto

Detallan que un sistema mixto o híbrido representaría un riesgo relativamente pequeño de inviabilidad financiera

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Un sistema de cuentas individuales puras es el único sistema que garantiza la viabilidad financiera, considera un consultor. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Un sistema de cuentas individuales puras es el único sistema que garantiza la viabilidad financiera, considera un consultor. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Implementar un sistema de cuentas individuales garantizaría la viabilidad financiera del sistema pensionario estatal, recomendó el consultor Valuaciones Actuariales del Norte, que realizó el estudio actuarial al Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) publicado el año pasado.

“El sistema de cuentas individuales puras es el único sistema que garantiza la viabilidad financiera, sin embargo, transfiere el riesgo a los trabajadores y para mantener las tasas de reemplazo se requieren ajustes importantes en las contribuciones y años de servicio”, sugirió el consultor.  

Añadió que un sistema mixto o híbrido representaría un riesgo relativamente pequeño de inviabilidad financiera y que el déficit actuarial se podría presentar en las pensiones garantizadas.

El estudio expone que las reformas deben considerar las particularidades en su aplicación a las nuevas generaciones de trabajadores, empleados en activo y pensionados actuales.

La revisión planteó la necesidad de modificaciones que disminuyan las presiones del Instituto y dé mayores esperanzas a los trabajadores para recibir una pensión digna y conservar su fuente de trabajo. Otra recomendación es modificar la estructura de beneficios para responder a la realidad social, epidemiológica y demográfica.

“El no tomar medidas correctivas condena a la Institución a una descapitalización, pues el monto de los egresos por concepto de pensiones seguirá creciendo hasta alcanzar niveles económicamente inaceptables poniendo en peligro la seguridad económica de los actuales y futuros pensionados”, advierte el estudio. Se calculó que la viabilidad del fondo solidario sería hasta 2029; en el pasado informe del Ipejal se refirió que ese plazo se extendió al 2033.

El director del Ipejal, Héctor Pizano Ramos, dijo que junto con los sindicatos de burócratas y jubilados revisarán los elementos de la reforma a la ley del instituto para buscar su viabilidad financiera a largo plazo. El funcionario estatal negó que lleguen a las mesas de trabajo con la propuesta de subir la edad de jubilación o el monto de aportaciones.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones