Jueves, 28 de Marzo 2024

Trabajadores piden vigilar inversiones del Ipejal

Representantes sindicales recordaron que las inversiones en la empresa Abengoa y Transportes Marítimos Mexicanos son focos rojos por las pérdidas

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Los representantes sindicales y funcionarios del Ipejal acordaron realizar reuniones adicionales para exponer con detalles la información que han solicitado. ESPECIAL /

Los representantes sindicales y funcionarios del Ipejal acordaron realizar reuniones adicionales para exponer con detalles la información que han solicitado. ESPECIAL /

Representantes sindicales expresaron su desconfianza por las malas inversiones realizadas en pasadas administraciones y coincidieron en que los trabajadores y jubilados vigilen en que se invierten los recursos. Durante la séptima mesa de análisis de una posible reforma al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) que se realizan en el Congreso local, Flavio Mendoza Rodríguez, representante de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló que los tiempos y términos de los recursos invertidos no permite contar con ellos para acciones como los créditos que da el Ipejal.

Recordó que las inversiones en la empresa Abengoa y Transportes Marítimos Mexicanos son focos rojos por las pérdidas.

En representación de la Federación de Sindicatos Autónomos Federados, César Iñiguez, resaltó que la actual administración del Ipejal ha hecho el esfuerzo por mejorar el manejo de las inversiones, pero sostuvo que las malas decisiones que se tomaron en el pasado generaron daños en el patrimonio de los trabajadores. Sostuvo que se requiere una cirugía mayor en el tema y que los trabajadores no estén ajenos al manejo de los recursos, planteó que se integre un órgano que vigile y audite las inversiones.

Por la Unión de Jubilados, José Herminio Jasso, coincidió en la necesidad de que se integre a los pensionados en el Consejo que autoriza en que se invierten los recursos de los trabajadores. Isaac Filiberto Sánchez, de la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio del Estado y los Municipios, comentó que la posible reforma al Ipejal genera incertidumbre entre los trabajadores; propuso incrementar las aportaciones al fondo de jubilaciones para aumentar su viabilidad financiera; crear comités para regular y vigilar las inversiones.

En su intervención, José Ángel Rodríguez Valdez, de la Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Públicos Descentralizados de Jalisco (Fesijal), cuestionó sobre qué inversiones próximas se están analizando y quiénes conforman el Comité que las define. Reprochó que se hayan destinado recursos a la construcción de Ciudad Laboral a un plazo de 20 años, cuando la viabilidad financiera del Ipejal es de ocho años.    

Los representantes sindicales y funcionarios del Ipejal acordaron realizar reuniones adicionales a las mesas de análisis de una posible reforma, para exponerles con detalles la información que han solicitado y definir si es necesario un nuevo estudio actuarial.

Presumen rendimiento de inversiones

El portafolio de inversiones se ha diversificado para enfrentar cualquier minusvalía, afirmó Martín Ernesto Gudiño Chávez, director de finanzas del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), quien detalló que los fondos invertidos llegaron a 19 mil 682 millones de pesos, con rendimientos por más de cuatro mil millones.

“La diversificación de la cartera te permite soportar que, si un segmento tiene una caída por los mercados, en otro puedas recuperar para evaluar la cartera en general, eso obviamente nos ha redituado 4 mil 400 millones más de como recibimos la cartera a como la tenemos ahorita”, expuso.

El funcionario reconoció que hay “inversiones ilíquidas” en las que no se pueden hacer operaciones de compraventa porque no hay demanda y se debe esperar hasta que llegue el vencimiento para ver qué rendimiento dan. Detalló que hay inversiones en dólares con pérdidas por la fluctuación del tipo de cambio que se han cubierto con ganancias en otras apuestas.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones