Sábado, 20 de Abril 2024

Itei: El proceso por la presidencia del organismo seguirá en pausa un mes

La audiencia constitucional programada para el lunes pasado se aplazó hasta el primero de septiembre

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La designación de la nueva presidenta del Instituto de Transparencia del Estado sigue en suspenso. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La designación de la nueva presidenta del Instituto de Transparencia del Estado sigue en suspenso. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La designación de la nueva presidenta del Instituto de Transparencia del Estado (Itei) continuará en pausa al menos un mes más, luego de que fuera aplazada la audiencia constitucional donde se revisaría el amparo que presentó Natalia Mendoza Servín, aspirante que se inconformó con los términos de la segunda convocatoria.

De acuerdo con la información disponible en el sistema de consulta de expedientes del Consejo de la Judicatura Federal, la audiencia constitucional programada para el lunes pasado se aplazó hasta el primero de septiembre.

Esto implicará que el Congreso de Jalisco no podrá votar el nombramiento mientras persista la suspensión concedida por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo en el Estado de Jalisco a la candidata que fue la única que pasó el examen de la primera convocatoria que se declaró desierta.

“El juez tendrá los elementos a considerar, yo espero que vea las cuestiones de ilegalidad que tuvo la convocatoria, que se dejó a un grupo de ciudadanos fuera del proceso y esperando que sea en los mejores términos”, dijo la aspirante.

Mendoza Servín justificó recurrir a la vía judicial con argumentos como que la forma de evaluación incluida en la segunda convocatoria está fuera del marco de la ley y porque se invadieron las competencias del Consejo Consultivo del Itei.

En medio de cuestionamientos por los cambios en el mecanismo de evaluación y porque no intervino el Consejo Consultivo del Itei, el Poder Legislativo continúo con el proceso de la segunda convocatoria que, tras la emisión de la suspensión definitiva, quedó pausado luego de que se aplicó la evaluación que acreditaron 11 aspirantes.

El Congreso estatal se encuentra en periodo inhábil y retomará actividades el próximo lunes 8 de agosto para revisar éste y otros asuntos pendientes.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones