Viernes, 29 de Marzo 2024

Son rumores los ajustes al cargo de titular del Itei, dice comisionado presidente

Salvador Romero aceptó que sí se hicieron modificaciones al reglamento para actualizarlo con las nuevas leyes, pero señaló que no se restan facultades

Por: Yunuen Mora

Remarcan que el nuevo reglamento no trae modificaciones a atribuciones o funciones de los comisionados ni de la presidenta. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Remarcan que el nuevo reglamento no trae modificaciones a atribuciones o funciones de los comisionados ni de la presidenta. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Aunque se dijo que el reglamento del Instituto de Transparencia del Estado (Itei) se cambiaría con el fin de restarle facultades a la futura presidenta del organismo, Salvador Romero, comisionado presidente del organismo, afirmó que "son rumores".

"Se hicieron cambios y ajustes porque el reglamento vigente es viejo y es superado por varias leyes, ya no es acorde a la estructura del Instituto. El objetivo era actualizarlo para trabajar como ya lo hace la estructura del Instituto. No trae modificaciones a atribuciones o funciones de los comisionados ni de la presidenta. Son rumores, grillas al instituto", señaló.

Señaló que esta tarde se bajó la aprobación del reglamento de la sesión del Itei porque el presidente del Consejo Consultivo solicitó el proyecto de reglamento para revisarlo y emitir una opinión.

"Esperamos a que el Ejecutivo publicara el reglamento de la Ley de Transparencia para partir de ahí. Quisimos que fuera el primero redactado de manera inclusiva. Decidimos retirarlo para que el Consejo lo revise, el presidente comentó la posibilidad de que las observaciones las hicieran llegar a más tardar en las siguientes dos semanas y en agosto continuar el proceso", dijo.

Destacó que se cambiaron temas como nombres correctos de cargos, por ejemplo de consejeros a comisionados: "No trae nada extraordinario, se hizo un esfuerzo por dejarlo claro, que fuera lo más claro posible y lenguaje inclusivo. Nosotros lo veíamos como algo de mero trámite".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones