Miércoles, 17 de Abril 2024

Jaliscienses pagarán más de 10 mil MDP por deuda copeteada

El secretario de Hacienda, Juan Partida Morales, informa a diputados el monto que deberá ser cubierto en 16 años, ya sumados los intereses

Por: El Informador

Juan Partida Morales (azul), secretario de la Hacienda Pública. TWITTER/juanpartidam

Juan Partida Morales (azul), secretario de la Hacienda Pública. TWITTER/juanpartidam

El crédito de seis mil 200 millones de pesos (MDP) que solicitó el Gobierno del Estado para afrontar la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus costará a los jaliscienses más de 10 mil MDP por los intereses, reconoció el secretario estatal de Hacienda Pública, Juan Partida Morales.   

“Más o menos se estaría pagando, en toda la duración de los créditos, cerca de 10 mil 300 millones a lo largo de los 16 años de vida del crédito”, dijo el funcionario ante diputados  que forman parte de la Comisión de Hacienda del Congreso local.

Además, los intereses de los dos empréstitos quirografarios contratados este año, que ascendieron a mil 600 MDP, sumarán otros 28 millones.

Restan mil 675 MDP para ejercer este año

De los tres mil 673 millones de pesos (MDP) que fueron presupuestados para gastos extraordinarios debido a la pandemia de COVID-19 durante 2020 en las diferentes instancias de Gobierno, aún restan mil 675 MDP, informó el secretario de la Hacienda Pública, Juan Partida Morales.

Al momento se han ejercido mil 911 MDP, pero ya se encuentran comprometidos otros 86 millones. “Son cerca de dos mil millones de pesos; faltan por erogarse más de mil 675. Casi la mitad estaría en temas de salud y la otra mitad prácticamente en economía”.

En el caso de salud, son casi 800 MDP los que restan por distribuir que ya están en proceso de adquisición, o bien, programados para hacerlo en lo que resta del año, según las necesidades de las dependencias a las que se les asignaron los recursos.

Mientras que los fondos que restan por ejercerse en economía, las reglas de operación de varios programas se publican este mismo mes.

Partida recordó que el presupuesto original para atender la contingencia era de tres mil 520 MDP, pero se modificaron varias asignaciones para sumar otros 153.3 MDP y hacer un total de tres mil 673.3 millones de pesos.

Entre los recursos aún disponibles, la Secretaría de la Hacienda Pública cuenta con 87 millones como reserva, mientras que la de Salud dispone de otros 708 millones para el cierre del ejercicio.

En economía, los principales rubros pendientes están en la Secretaría de Desarrollo Económico, que tiene 180 MDP para el programa Reinicia tu Negocio; 270 para Reactiva tu Negocio y 70 más para Reactivación Económica.

Otra Secretaría con recursos pendientes de erogar es Agricultura y Desarrollo Rural, que dispone de 150 MDP de apoyos a ingresos de los productores, que cada año se ejercen en agosto. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones