Jueves, 28 de Marzo 2024

Jalisco Reduce: Van por separación de residuos y economía circular con nuevo programa

Para la aplicación del programa se contempla el trabajo coordinado entre autoridades estatales, municipales e iniciativa privada

Por: Rodrigo Rivas Uribe

"Jalisco Reduce" busca disminuir la basura que hay en el Estado e impulsar el reciclaje. ESPECIAL/Foto de OCG Saving The Ocean en Unsplash

Con metas como el aprovechamiento y disminución de residuos, el Gobierno del Estado publicó las bases de “Jalisco Reduce”, Programa Estatal de Gestión Integral de Residuos.

El documento refiere que buscan sentar las bases hacia una transición a la economía circular en todos los sectores productivos, no sólo desde un punto de vista de mejora medioambiental, sino con procesos productivos más eficientes y mejora de la competitividad empresarial.

“Implementar un modelo de gestión de residuos en el Estado, orientado hacia políticas que permitan minimizar la generación, maximizar su aprovechamiento y proteger la salud de la población y el medio ambiente de Jalisco”, expone.

Entre los indicadores enlista aplicar una separación universal de los residuos sólidos urbanos (RSU) desde su origen, sea doméstico, institucional u otro. Plantea llegar a 2024 con 60% de avance. Otro indicador es disminuir la generación de residuos aplicando la regulación para bolsas de plástico para acarreo, popotes y productos de unicel.

Los ejes del programa son: economía circular, para maximizar el aprovechamiento de los residuos en cooperación con el sector productivo. La “cultura de la legalidad”, con el fortalecimiento de las actividades de inspección, vigilancia y adecuación del marco legal. El otro eje es el de “ciudadanía responsable” para disminuir la generación de residuos en los hogares.

"Jalisco Reduce" está integrado por dos subprogramas para identificar las características de cada problemática y proponer actividades específicas. Los subprogramas son el Sistema del Área Metropolitana de Guadalajara y el Sistema del Interior del Estado de Jalisco. Para la aplicación del programa se contempla el trabajo coordinado entre autoridades estatales, municipales e iniciativa privada.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones