Sábado, 20 de Abril 2024

Jalisco gana premio mundial con programa Nidos de Lluvia

El proyecto de captación de agua de lluvia fue reconocido en los C40 Cities Bloomberg Philanthropies Awards 2022 por su contribución contra la crisis climática

Por: El Informador

Una de las primeras colonias de la Zona Metropolitana que recibió los Nidos de Lluvia fue Mesa Poniente. Los vecinos aprovecharon el programa en medio de la sequía que afectó principalmente a la presa Calderón. EL INFORMADOR/Archivo

Una de las primeras colonias de la Zona Metropolitana que recibió los Nidos de Lluvia fue Mesa Poniente. Los vecinos aprovecharon el programa en medio de la sequía que afectó principalmente a la presa Calderón. EL INFORMADOR/Archivo

Por aumentar la capacidad de adaptación al contexto de la sequía que afectó al Estado y por su contribución a la acción climática, el programa Nidos de Lluvia resultó ganador en los C40 Cities Bloomberg Philanthropies Awards 2022 en la categoría “Unidos en la construcción de la resiliencia climática”. 

De acuerdo con un comunicado del Gobierno estatal, estos premios concentran los proyectos más ambiciosos y de alto impacto impulsados en ciudades de todo el mundo para enfrentar la crisis climática. 

El objetivo de Nidos de Lluvia, que ha llegado a más de 50 colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), es mejorar las condiciones de acceso al agua, por medio de la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia en las colonias y localidades con mayor vulnerabilidad hídrica, bajo un modelo de abastecimiento descentralizado.

Se destacó que este año el programa ha contribuido a la seguridad hídrica de 20 mil personas que habitan en zonas críticas.

“La inversión de gobiernos locales en proyectos como Nidos de Lluvia debe convertirse en algo prioritario”, dijo el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie. 

Uno de los fines de la premiación es intercambiar “buenas prácticas” replicables y destacar desempeños y soluciones integradas que hayan logrado éxitos ambientales y de igualdad. 

“Los ganadores de este año son líderes climáticos y estamos orgullosos de destacar su arduo trabajo”, agregó Mark Watts, director ejecutivo de C40. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones