Sábado, 20 de Abril 2024

Jalisco pide más dinero, pero falla en recaudar

El Estado está en el grupo de entidades que más dependen de las aportaciones federales, advierte México Evalúa

Por: El Informador

Es clave mejorar la independencia fiscal para que estados y municipios puedan financiar de manera sostenible sus prioridades locales. EL INFORMADOR/Archivo

Es clave mejorar la independencia fiscal para que estados y municipios puedan financiar de manera sostenible sus prioridades locales. EL INFORMADOR/Archivo

Jalisco ocupa el lugar 18 a nivel nacional en materia de autonomía fiscal con una recaudación propia menor al 10.6% de su gasto.

La Entidad está en el grupo de entidades que más dependen de las aportaciones federales, advierte un estudio realizado por la organización México Evalúa.

El análisis de los ingresos indica que el Estado tiene mayor dependencia fiscal de la Federación que la Ciudad de México, Nuevo León, Quintana Roo y Chihuahua.

Mariana Campos Villaseñor, coordinadora del programa de Gasto Público en México Evalúa, explicó que una de las fallas al generar recaudación propia es que Jalisco no ha “aprovechado” ser el tercer lugar de crecimiento en el número de automóviles.

Acentuó que la Entidad tiene una reducción de ingresos de más de mil pesos por vehículo en los últimos nueve años.

La investigadora se pronunció a favor de que regrese el cobro de tenencia a nivel nacional con un acuerdo entre los gobiernos federal, estatales y municipales para tratar de unificar criterios.

Sobre los amagos de salir del pacto fiscal, Enrique de la Madrid, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey, sostuvo que resulta cómodo echar la culpa al Gobierno central de no entregar los recursos que les corresponden, pero sin ser más eficientes en su recaudación propia. El investigador se pronunció a favor de revisar el pacto, pero sin eludir responsabilidades.

“Para efectos de campaña suena bien decir que un Estado se va a salir del pacto fiscal, pero habría que hacer cuentas y ver también los gastos de la Federación en los estados. Lo inteligente no es si se van a salir, sino cómo hacemos una Federación que funcione mejor, cómo hacemos que los estados cobren más y que den mejores resultados”, argumentó.

El investigador añadió que la falta de independencia fiscal de los estados tiene como consecuencia que no son capaces de enfrentar los problemas de su población, que dependen de la administración federal y no fungen como contrapesos.

Campos Villaseñor agregó que es clave mejorar la independencia fiscal para que estados y municipios puedan financiar de manera sostenible sus prioridades locales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones