Sábado, 20 de Abril 2024

Jalisco, segundo en residuos electrónicos


La Semarnat y el PNUD alertan sobre la urgencia de medidas para garantizar el manejo adecuado de este tipo de desechos
 

Por: El Informador

Los desechos electrónicos deben tener un tratamiento especial. EL INFORMADOR/A. Camacho

Los desechos electrónicos deben tener un tratamiento especial. EL INFORMADOR/A. Camacho

Con un promedio de 82 mil toneladas, Jalisco se ubicó como el segundo Estado que más basura electrónica generó durante el año pasado, según un informe presentado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

Sólo lo supera la Ciudad de México, con 117 mil toneladas. 

Si bien el análisis da cuenta de que a nivel nacional se producen alrededor de 1.1 millones de toneladas de residuos electrónicos y eléctricos, se estima que para 2026 esta cantidad podría crecer casi 20%, por lo cual se alertó sobre la necesidad de tomar medidas para su manejo adecuado.

El Inventario Nacional de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos del Proyecto Manejo Ambientalmente Adecuado de Residuos con Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) acentúa que 6% de los residuos electrónicos que se generan cada año (alrededor de 66 mil toneladas) cuentan con materiales altamente contaminantes como metales pesados, baterías y plásticos con retardantes de flama, los cuales pueden provocar graves daños a la salud y al medio ambiente. 

De acuerdo con cálculos oficiales, apenas 17% de los desechos tecnológicos es reciclado.

 Ives Gómez Salas, del PNUD en México, destacó que la mala disposición final de estos materiales puede generar enfermedades.

“Son factores asociados al desarrollo de diferentes tipos de cáncer, alergias, hipersensibilidad, daños al sistema nervioso central y periféricos, alteraciones de la capacidad hormonal, entre otros”, dijo el especialista durante la presentación del estudio.  

La Semarnat y el PNUD anunciaron que trabajan en fortalecer las capacidades para el manejo integral de desechos con COP mediante la implementación de planes de disposición de residuos electrónicos y eléctricos, la aprobación de un modelo de negocios autosustentable y financieramente viable y el impulso a la experiencia local sobre alternativas para mejorar el reciclaje ambientalmente adecuado de basura electrónica.

Advierten por aumento de residuos electrónicos durante la pandemia

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estimaron que el incremento en las compras de productos electrónicos durante la contingencia sanitaria por el COVID-19 provocará un repunte en la generación de residuos de este tipo. 

“En el corto y mediano plazos aumentará el volumen de generación de residuos electrónicos por el incremento de las actividades laborales y educativas en el hogar y por la promoción de compras por internet, debido a la pandemia por COVID-19”, comentó Ives Gómez Salas, coordinador general del Proyecto Manejo Ambientalmente Adecuado de Residuos con Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) del PNUD en México. 

Añadió que Jalisco podría producir 277 mil 200 toneladas de residuos electrónicos y eléctricos durante el 2021, mientras que las cinco corrientes de residuos más relevantes, debido a su contenido de COP, representarían 13 mil 808 toneladas para el mismo año. 

El director general de Gestión Integral de Material y Actividades Riesgosas de la Semarnat, Ricardo Ortiz Conde, señaló que la compra de televisiones, computadoras y teléfonos puede aumentar el riesgo de exposición a sustancias tóxicas, que representan alrededor de 6% de los residuos electrónicos, es decir, alrededor de 66 mil toneladas anuales. 

En México existen 153 empresas dedicadas al procesamiento de residuos electrónicos y eléctricos distribuidas en 15 entidades. Del total, en Jalisco hay instaladas 38 compañías de este tipo, lo que representa 24% de la capacidad para procesar estos residuos a nivel nacional. 

La Semarnat y el PNUD anunciaron que existen cuatro proyectos piloto en el país, uno de ellos en Jalisco, para desarrollar plantas recicladoras y planes de manejo de residuos electrónicos para procesarlos sin que impliquen un riesgo para las personas y el medio ambiente.

Apenas 17% de los desechos tecnológicos es reciclado. EL INFORMADOR/A. Camacho

Buscan darles un destino que sea el correcto 

Aunque no tiene un programa de recolección de residuos electrónicos, la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zapopan recibe en sus instalaciones este tipo de desechos para darles una disposición final adecuada. 

Juan Luis Sube Ramírez, titular del área, dijo que trabajan en coordinación con Aseo Público para capacitar a los trabajadores de recolección y conozcan que no deben recoger los desechos electrónicos para evitar que terminen revueltos entre los residuos sólidos en los vertederos.  

El funcionario municipal comentó que el año pasado tuvieron una campaña de recolección en la que participaron más de mil 300 personas y acopiaron alrededor de ocho mil residuos electrónicos, cinco mil pilas y unos 500 focos. 

Sube Ramírez añadió que también han tenido jornadas en colaboración con instituciones como la Universidad del Valle de Atemajac (Univa).  

Resaltó que durante junio pasado se llevó a cabo una campaña de acopio de textiles, en coordinación con el Gobierno de Guadalajara. 

Con la puesta en marcha de este esfuerzo se recolectó ropa en desuso o aquella que ya cumplió su ciclo de vida con el objetivo de darle un aprovechamiento y reutilizarla como material para acojinamiento, relleno, aislante acústico, entre otros. 

EL DATO

Puntos para dar destino correcto

Dirección de Medio Ambiente de Zapopan.  

Avenida Jardines de los Robles 1566, Colonia Jardines del Vergel.

Dirección de Medio Ambiente de Guadalajara.  

Avenida Hidalgo 426, Zona Centro.

PARA SABER

México, el segundo en América Latina

México es el segundo generador de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en América Latina (AL), según un estudio realizado por la a Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ). 

La falta de un manejo adecuado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos puede resultar en daños graves a la salud humana, el medio ambiente y un riesgo para el desarrollo sostenible.  

El Monitor Global de Basura Electrónica refiere que el valor económico potencial de los materiales contenidos en los RAEE asciende a los 55 billones de euros.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones