Jueves, 28 de Marzo 2024

Por prófugo, le quitan el sueldo al magistrado acusado de abuso

Hasta la quincena pasada, Covarrubias recibía el 30% de su salario por parte del erario 

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El magistrado está acusado de abuso sexual infantil. ARCHIVO

El magistrado está acusado de abuso sexual infantil. ARCHIVO

El pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) aprobó la suspensión total del pago de sueldo al magistrado José de Jesús N, luego de que el juzgador huyó y no acudió a declarar en la investigación que se le sigue por el presunto abuso de una menor.

El presidente del Poder Judicial estatal, Daniel Espinosa Licón, informó que fueron notificados oficialmente de que se inició proceso penal en contra del magistrado y que se sustrajo de la acción de la justicia por lo que procedieron a votar la separación del cargo y la suspensión de pagos.  

Explicó que hasta la quincena pasada el juzgador recibió 30% de salario, pues había sido retirado del cargo por un proceso administrativo abierto en su contra, situación que cambió con el proceso penal que le abrieron y haber huido.

“Una vez que la juez lo declara sustraído de la acción de la justicia genera  un cambio de situación porque ya con motivo de este procedimiento penal  ya está separado, dado el procedimiento, lo que genera que ya no se le tenga que pagar el 30%. El día de hoy se ordenó por una votación unánime dejar de pagarle el total de las percepciones y emolumentos que un magistrado recibe, con motivo de que está declarado sustraído de la acción de la justicia y de que también ya se ejercitó legalmente la acción penal”, detalló.

Espinoza Licón comentó que en el STJE sigue abierto el proceso administrativo para investigar posibles hechos de acoso del magistrado.

Luego de no presentarse a la audiencia argumentando que tenía COVID, el magistrado no fue localizado y la jueza que lleva el caso giró orden de aprehensión en su contra. El fin de semana fueron cateados tres domicilios del juzgador sin que se lograra su ubicación. También se solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) girar “ficha roja”  para que emita el aviso internacional para su localización.

Firman convenio

El Supremo Tribunal de Justicia del Estado suscribió un convenio de colaboración con el Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Estado con la finalidad de implementar un sistema electrónico de búsquedas y agilizar los procedimientos entre instituciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones