Jueves, 28 de Marzo 2024

Judicatura de Jalisco lidera en opacidad

Tras un análisis de México Evalúa, alcanza nota de apenas 0.14 en el cumplimiento de obligaciones de transparencia; lo máximo es 3

Por: El Informador

Fueron revisados 22 indicadores, entre ellos la publicación de declaraciones patrimoniales, padrón de proveedores, informes de objetivos y resultados, número total de plazas y vacantes por nivel. TWITTER/Judicatura_JAL

Fueron revisados 22 indicadores, entre ellos la publicación de declaraciones patrimoniales, padrón de proveedores, informes de objetivos y resultados, número total de plazas y vacantes por nivel. TWITTER/Judicatura_JAL

El Consejo de la Judicatura de Jalisco es el ente más opaco entre todas las dependencias del Poder Judicial del país.

Esto se advierte en el estudio “Información desde y para los Poderes Judiciales”, desarrollado por México Evalúa, que destaca que el Consejo “incumple de manera casi sistemática con sus obligaciones”.

En la evaluación se revisaron 22 indicadores, entre ellos la publicación de declaraciones patrimoniales, padrón de proveedores, informes de objetivos y resultados, número total de plazas y vacantes por nivel.

La Judicatura estatal alcanzó nota de apenas 0.14 de cumplimiento y ocupó el último lugar nacional.

En comparación, el Supremo Tribunal de Justicia de la Entidad tuvo una calificación de 2.38, ubicándose por debajo del promedio nacional, donde el máximo es 3.

Con respecto a las 48 obligaciones de transparencia de todo sujeto obligado, y de las cinco específicas para los poderes judiciales, el Supremo Tribunal obtuvo un puntaje de 2.19 y la Judicatura de apenas 0.29. En esto también se quedó con la última posición.

El ejercicio refiere que el bajo nivel del Consejo se puede deber a que consideren que con compartir la información en el portal es suficiente, lo cual es erróneo.

México Evalúa revisó los datos que publican los 32 poderes judiciales estatales y el federal, incluyendo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral.

Analizó el cumplimiento de sus obligaciones en materia de transparencia, tanto por lo que dan a conocer en sus sitios de internet como por lo que publican en la Plataforma Nacional de Transparencia. También el tratamiento que dan para responder a las solicitudes de información.

La organización civil realizó una serie de iniciativas para que mejore la transparencia de estos órganos a nivel nacional.

Por ejemplo, formuló una propuesta de indicadores para ayudar a fortalecer el trabajo que se lleva a cabo en los ámbitos jurisdiccional y los de gobierno, administración, organización y gestión.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones