Miércoles, 20 de Octubre 2021

Busca PRI quitar trabas al matrimonio igualitario en Jalisco

Diputados locales presentarán una iniciativa de reforma al Código Civil estatal para crear la figura jurídica de matrimonio igualitario

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La priista Sofía García Mosqueda dijo que la fracción tricolor en la próxima Legislatura local le dará continuidad a un paquete de 21 propuestas. ESPECIAL

La priista Sofía García Mosqueda dijo que la fracción tricolor en la próxima Legislatura local le dará continuidad a un paquete de 21 propuestas. ESPECIAL

Con el argumento de que es una deuda del Estado con la comunidad de la diversidad sexual, diputados del PRI en el Congreso de Jalisco presentarán una iniciativa de reforma al Código Civil estatal para crear la figura jurídica de matrimonio igualitario.

La diputada Sofía García Mosqueda explicó que buscan reformar los artículos 258, 260 y 267 Bis para cambiar los preceptos donde se habla del matrimonio como un acto entre un hombre y una mujer y determinar que es la unión entre dos personas.

“Es una deuda que tiene el Estado con la comunidad de la diversidad sexual, se debe modificar el Código Civil. Establecer que el matrimonio es una unión entre dos personas, porque amor es amor y eso es lo más importante”, dijo.

Desde 2016, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que los artículos 258, 260 y 267 Bis del Código Civil eran discriminatorios y los invalidó. Desde esa fecha, el Legislativo estatal tiene pendiente hacer las modificaciones al Código. La diputada suplente de Morena, Cynthia Guadalupe Pérez Rivera, presentó, en mayo pasado, iniciativa sobre el mismo tema que está pendiente de dictaminar.

La priista García Mosqueda dijo que la fracción tricolor en la próxima Legislatura local le dará continuidad a un paquete de 21 propuestas, principalmente puntos de acuerdos legislativos, que fueron producto de promesas hechas por los ex candidatos priistas al Congreso. Hay iniciativas como pedir incrementar los apoyos a productores de leche; para apoyar la reactivación económica y turística en Puerto Vallarta y la Sierra Occidental. También una propuesta para concretar descuentos del cincuenta por ciento en los transbordos de las rutas que conectan con la línea tres del tren ligero; entre otras.

La diputada Sofía García Mosqueda está a punto de dejar su curul para saltar a una regiduría en el Ayuntamiento de Guadalajara. Al pronunciamiento se sumaron Mairel Bueno Rocha, Rodolfo Ramón Acuña Barba y German Sevilla Santana, ex aspirantes priistas a diputados.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También