Jueves, 28 de Marzo 2024

Urgen investigar feminicidio de mujer trans en Tonalá

La agrupación Unión Diversa Jalisco detalla que el caso ocurrió el pasado 6 de junio

Por: El Informador

Activistas exigieron al Gobierno de Jalisco la investigación de este caso bajo el protocolo de feminicidio. ESPECIAL

Activistas exigieron al Gobierno de Jalisco la investigación de este caso bajo el protocolo de feminicidio. ESPECIAL

En lo que va del año en Jalisco han sido asesinadas al menos cinco mujeres transgénero víctimas de crímenes de odio. La agrupación Unión Diversa Jalisco informó que el más reciente caso se presentó el pasado 6 de junio en Tonalá, detallaron que la víctima salió de trabajar y ya no llegó a su casa. La familia de la afectada se enteró vía noticias en medios de comunicación del asesinato y uno de sus hermanos identificó el cuerpo en el Servicio Médico Forense.

En su comunicado, activistas exigieron al Gobierno de Jalisco la investigación de este caso bajo el protocolo de feminicidio, con perspectiva de género y de diversidad sexual. También que se mantenga informada a la familia de la víctima de los avances en la investigación y que emprenda acciones urgentes para frenar la ola de violencia contra mujeres trans.  

Según el informe del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio Contra las Personas LGBT, de enero a julio de 2021 se han reportado 36 asesinatos a personas de la comunidad, 14 de estos casos corresponden a mujeres trans. El promedio de vida de una mujer trans en México es de 35 años, el país sigue siendo el segundo lugar en crímenes de odio en Latinoamérica.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones