Miércoles, 24 de Febrero 2021

La Auditoría Superior detecta pagos fantasma a maestros en el Estado

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que hubo 296 desembolsos a 50 trabajadores con baja definitiva

Por: El Informador

En total, la Auditoría hizo observaciones por 10 mil 812 MDP de recursos federales asignados a Jalisco. ARCHIVO

En total, la Auditoría hizo observaciones por 10 mil 812 MDP de recursos federales asignados a Jalisco. ARCHIVO

Los recursos recibidos en Jalisco a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) se usaron para pagar a personal con baja definitiva y otros que figuran con licencia sin goce de sueldo.

Así lo señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el informe de la tercera entrega de la cuenta pública 2019.

Advirtió inconsistencias por 42.9 millones de pesos (MDP) en ese apartado.  

La ASF detectó pagos improcedentes y un probable daño al erario, además de que la administración estatal no reintegró a la Federación el dinero no comprometido al cierre de ese año.

Encontró que hubo 296 desembolsos a 50 trabajadores con baja definitiva.

Sobre las nóminas cubiertas con recursos de las participaciones federales de 2019, la ASF reportó que se llevaron a cabo pagos en exceso en la nómina del integrado en la Secretaría de Educación estatal.

En total, la Auditoría hizo observaciones por 10 mil 812 MDP de recursos federales asignados a Jalisco, que comprenden fondos ejercidos por el Gobierno del Estado, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y las administraciones municipales de Zapopan y Tlaquepaque.

La utilización de los recursos del FONE ha sido motivo de observaciones en anteriores auditorías.

En 2018, la ASF fijó cargos por 320.3 MDP por pagos a personal no identificado en sus centros de trabajo, omisiones en el reintegro de recursos y en la comprobación del ejercicio.

JL

Temas

Lee También