Jueves, 28 de Marzo 2024

La CEDHJ emite medidas cautelares por hombre invidente que murió en el Tren Ligero

La Comisión espera que se realice "una revisión exhaustiva a las instalaciones de las líneas del Tren Ligero, a fin de que se eliminen los factores de riesgo para las personas con discapacidad visual, motriz y auditiva" 

Por: Rubí Bobadilla

La tarde de ayer un hombre murió tras caerse a las vías del tren en la estación El Refugio. TWITTER / @PCJalisco

La tarde de ayer un hombre murió tras caerse a las vías del tren en la estación El Refugio. TWITTER / @PCJalisco

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió medidas cautelares por la muerte de un hombre ocurrida la tarde de ayer en la estación El Refugio de la Línea 1 del Tren Ligero.

La Comisión informó que inició la queja de oficio 4540/2021/I en favor de la víctima y de sus familiares como víctimas indirectas.

A partir de ello, señaló la CEDHJ, le solicitó al director general del Sistema de Tren Eléctrico Urbano y al director general de la Unidad de Protección Civil y Bomberos Jalisco, en el ámbito de sus respectivas competencias, se realice “una revisión exhaustiva a las instalaciones de las líneas del Tren Ligero, a fin de que se eliminen los factores de riesgo para las personas con discapacidad visual, motriz y auditiva”.

Lo anterior, dijo, a fin de evitar riesgos a su integridad y seguridad personal, a la salud y a la vida de las personas en estos sectores poblacionales.

Por último, al titular de SITEUR se le solicita garantizar a los familiares de la víctima la reparación y atención integral del daño, para lo cual deberá otorgar las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición que resulten procedentes.

Al respecto de lo sucedido, el director general de Investigación Especializada de la Fiscalía del Estado, Guillermo Flores, informó en rueda de prensa que ya se analizan las cámaras de videovigilancia del Tren Ligero y se realizan entrevista a los testigos a fin de determinar con exactitud cómo ocurrieron los hechos, aunque todo parece indicar que se trató de un accidente.

“De los hechos se puede apreciar que la persona sufre una caída accidental, esto posteriormente lo reforzamos con la entrevista directamente con los familiares quienes nos señalan que la persona sufría de una discapacidad permanente visual, por lo cual la investigación va a seguir su curso en espera de los peritajes correspondientes”, expresó Flores Tovar.

Sigue leyendo...

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones