Martes, 23 de Abril 2024

La CEDHJ pide replantear estrategia para el Río Santiago

La Comisión realizó diversas recomendaciones a dependencias de los tres niveles de gobierno

Por: Jorge Velazco

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos dijo que ya se ha solicitado información a todas las autoridades involucradas sobre la situación del Río Santiago. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos dijo que ya se ha solicitado información a todas las autoridades involucradas sobre la situación del Río Santiago. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) pidió replantear la estrategia estatal para el Río Santiago.

“La estrategia técnica de Revive el Río Santiago si bien es un esfuerzo que aporta algunos elementos, es importante el replanteamiento del mismo sobre todo de un enfoque de precisión”, dijo Tunuari Roberto Chávez González, encargado de la Unidad de Análisis y Contexto.

Durante la presentación del Informe Especial: Área de influencia por los contaminantes primarios en el Río Santiago, se hicieron una serie de recomendaciones a diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno.

Por ejemplo, a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración se le pidió divulgar en un formato accesible y asequible, el estado que guarda la actuación del Estado mexicano ante la Resolución 07/2020 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que se emitió la medida cautelar 708-19 a favor de Pobladores de las Zonas Aledañas al Río Santiago.

A la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) que consoliden su responsabilidad en el monitoreo, supervisión y sanción en la contaminación puntual del río Santiago y Lago de Chapala con los más altos estándares de transparencia, participación pública y justicia ambiental.

Al gobernador del Estado de Jalisco y a los presidentes municipales de El Salto, Juanacatlán y Poncitlán se les pidió divulgar en un formato accesible y asequible la participación que han sostenido, desde el ámbito de sus competencias, para responder a la Resolución 07/2020 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que se emitió la medida cautelar 708-19 a favor de Pobladores de las Zonas Aledañas al Río Santiago.

También se les pide realizar un estudio socio-económico sobre el aporte real que realiza el sector industrial a la economía de las familias en su municipio, con miras a estudiar la posibilidad de declarar moratorias puntuales para contener el crecimiento industrial en El Salto, Juanacatlán, Poncitlán y las localidades de Tololotlán y Puente Grande, en Tonalá, hasta que se garantice, a través de parámetros científicos, la recuperación del río Santiago.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Alfonso Hernández Barrón, dijo que ya se ha solicitado información a todas las autoridades involucradas.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones