Miércoles, 17 de Abril 2024

La CEJ exhorta a modificar norma obsoleta que contamina el agua

Piden que la Norma Oficial Mexicana 001-SEMARNAT-1996 se modifique y se incluyan parámetros como la inclusión de la sociedad en la vigilancia del recurso

Por: EL INFORMADOR

La CEJ busca recaudar firmas para que este llamado se visibilice a través de

La CEJ busca recaudar firmas para que este llamado se visibilice a través de "El Río Suena, Aguas de México sin tóxicos" donde se encuentran los cuatro puntos que se hacen al gobierno de México para resolver los problemas del líquido vital, no solo en Jalisco, sino en el país. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Poniendo en el centro una vigilancia ciudadana, el Colectivo Ecológico de Jalisco A.C. (CEJ) hizo un llamado al Gobierno Federal para evitar una mayor contaminación del agua y revertir la que ya está hecha. Esto, con base en el compromiso hecho por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento durante su campaña.

La investigadora del CEJ, Cindy McCullig, explicó que la importancia de esta acción es que la Norma Oficial Mexicana (NOM) 001-SEMARNAT-1996 se modifique y se incluyan parámetros, como la inclusión de la sociedad en la vigilancia del recurso.

Eduardo Mosqueda, del Instituto de Derecho Ambiental, reclamó un compromiso de parte del gobierno a tener un marco normativo sólido que garantice los derechos humanos relacionados con el líquido, estar a la vanguardia en el monitoreo y control de contaminación y modificar las normas mexicanas para cumplir con los estándares de la Organización Mundial de la Salud.

“No podemos tener normas permisivas y normas que no estén a la altura de las circunstancias”, comentó Mosqueda con referencia a la NOM 001, la cual, de acuerdo con el Colectivo, es una norma blanda y obsoleta  basada en un modelo con el que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tardaría 65 años para inspeccionar a la totalidad de usuarios en el país con permiso de descarga, título de extracción, etc.

Salvador Peniche, investigador del CUCEA, agregó que “debemos dejar de pensar los ríos como mangueras, los lagos como cubetas y los mares como aljibes, en cambio cuidar los recursos naturales”. Pero también, explicó que “la contaminación del agua es un problema integral en la que se tiene que tomar en cuenta que la economía, la sociedad y el medio ambiente son tres vertientes que deben unirse para restaurar el problema”.

El Río Santiago fue una de las principales causas con las cuales empezar, ya que ha sido por años el lugar al que llegan los desechos tóxicos de fábricas, industrias agropecuarias y residuos urbanos, agregó.

“Nosotros debemos dormir y despertar con el olor… seguir muriendo a causa de la contaminación y bajo la norma que ya está. Es un genocidio silencioso”, comentó Alan Carmona, de Un Salto de Vida A.C., y agregó que el gobierno estatal debe ser firme y frontal para que no pasen seis años más empeorando la condición de insalubridad del río más contaminado del mundo.

La CEJ busca recaudar firmas para que este llamado se visibilice a través de "El Río Suena, Aguas de México sin tóxicos" donde se encuentran los cuatro puntos que se hacen al gobierno de México para resolver los problemas del líquido vital, no solo en Jalisco, sino en el país.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones