Martes, 23 de Abril 2024

La Cruz Roja pide apoyo para entregar paquetes sanitizantes

Desde marzo, la institución lleva insumos de limpieza a habitantes en los municipios con mayores índices de pobreza

Por: El Informador

Si una familia en pobreza y pobreza extrema no tiene recursos para comer, menos para comprar productos de limpieza a fin de mantener las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de Salud, advirtió Miguel Ángel Domínguez Morales, presidente de la Cruz Roja delegación Jalisco. 

“Jalisco Sin Hambre (programa estatal) entrega despensas, pero las despensas no vienen con jabón o cloro. Sí vas a comer, pero ¿cómo desinfectas un hogar?”. 

Es por ello que la institución se dio a la tarea de entregar, desde marzo, paquetes de dichos productos a familias de escasos recursos en los municipios identificados con mayores índices de pobreza, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

Cada uno contiene cloro, desinfectante, jabones, franela y cubrebocas, los cuales se entregan casa por casa en las manzanas que han identificado, a cambio de una cuota de recuperación de 20 pesos. 

“Hemos entregado ya 60 mil kits de sanidad, con lo cual beneficiamos a casi 300 mil personas”. Para ello se han invertido 6.8 millones de pesos, más otros 800 mil pesos por las operaciones de entrega. 

Actualmente tratan de armar 10 mil paquetes más, para lo cual requieren del apoyo de los municipios, sobre todo de los que más personas en situación vulnerable tienen, como Guadalajara y Zapopan. 

Las localidades en donde se han entregado más paquetes son Tomatlán, Jalostotitlán, Cihuatlán, Ciudad Guzmán y El Grullo, pero no son las únicas, pues 39 de los 125 municipios están en el listado, además en oficinas de algunas delegaciones, instituciones y colonias marginadas. 

Y aunque la iniciativa es de Jalisco, se han sumado a ella las delegaciones de Nayarit, Colima y Michoacán. 

La Cruz Roja consiguió que un par de empresas donara algunos de sus productos, pero aun así ellos deben comprar, por lo que requieren del apoyo de las autoridades municipales.

En Jalisco, según Coneval, los municipios con más personas en pobreza y pobreza extrema son Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco.

Se suma a la campaña para combatir el dengue

En coordinación con municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara y la Secretaría de Salud Jalisco, la Cruz Roja se encuentra en campaña de prevención de dengue en las colonias donde se han identificado más casos. Ésta consiste en la fumigación, con productos ecológicos, y pláticas con vecinos para que eliminen los focos que ayudan a reproducir el mosquito transmisor del virus. Las medidas también fueron adoptadas por la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA), que ayer limpió y fumigó 10 bloques de ese lugar. Los trabajos en ese espacio de comercio, que según la Unión, comienza a normalizarse, se realizarán al menos durante un mes más.

Atraerán donadores con evento en redes

Al contar con menos recursos provenientes de las donaciones a causa de la pandemia de COVID-19, la Cruz Roja organizó una colecta en un canal de YouTube que se realizará mañana. 

A ese evento se sumarán numerosas celebridades, con lo cual se esperan obtener donativos en toda América Latina. En el caso de Jalisco, esperan recaudar al menos 1.5 millones de pesos.  

“Si todos los jaliscienses donaran un peso, tendríamos siete millones”, estimó Miguel Ángel Domínguez Morales, presidente de la Cruz Roja delegación Jalisco. 

El Proyecto Ayuda #Conmigo se transmitirá en el canal de YouTube Latinoamérica de las 14:00 a las 20:00 horas. En él participarán alrededor de 30 artistas y creadores de contenidos como Christian Nodal, Luisito Comunica y comediantes como Sofía Niño de Rivera. 

Lo recaudado aparecerá en el canal en tiempo real y los recursos captados se quedarán en la localidad desde la cual se haga la donación.

Cuenta con 10 vehículos para atención a COVID-19

Como parte de los convenios que la Cruz Roja mantiene con la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la institución adquirió tres ambulancias más para sumar 10 en su parque vehicular. Las unidades serán dispuestas a atender exclusivamente a pacientes con síntomas de COVID-19. Actualmente las están adaptando con respiradores y el equipo necesario.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones