Martes, 23 de Abril 2024

En La Resistencia Festival visibilizarán problema de desaparecidos

Fundej está invitada al encuentro musical con el fin de hacer visible la problemática de desaparecidos en México

Por: Evelyn Olvera

En Jalisco hay más de 16 mil desaparecidos y en el país son más de 100 mil. ESPECIAL

En Jalisco hay más de 16 mil desaparecidos y en el país son más de 100 mil. ESPECIAL

Con el fin de visibilizar la problemática de los desaparecidos en Jalisco y en el país, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) invitó a la asociación civil Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fundej) a formar parte de “La Resistencia Festival”, encuentro musical que busca que más jóvenes se sumen a causas sociales en la Entidad.
 
“La desaparición forzada es el delito más terrible. Tenemos más de 100 mil desaparecidos, ¿se imaginan llenar el Estadio Azteca? Esto sigue creciendo y no sólo tenemos que cuidarnos, tenemos que hacer una alianza entre sociedad, universidad y autoridades para poder detener esto, pues va creciendo como bola de nieve y actualmente no sabemos qué hacer”, señaló la coordinadora y fundadora de Fundej, María Guadalupe Aguilar.

 
Añadió que "la principal causa de este delito es la impunidad, la corrupción, y también tiene trasfondo las familias disociadas, donde tenemos que poner mucha atención”.
 
Indicó que las familias integrantes de Fundej han constatado que hay de 18 a 25 denuncias diarias en la Fiscalía de Desaparecidos.
 
“Ahí entra Fundej que orienta y acompaña y está ahí cuando la familia más lo necesita, porque la familia no confía en las autoridades, sino en alguien que pasa por el mismo dolor. Les decimos cómo hacer lo que se tiene que hacer”, dijo María Guadalupe Aguilar.

El presidente de la FEU, Francisco Javier Armenta Araiza, dijo que la organización estudiantil apoya su causa.
 
Por ello, dijo, Fundej será una de las iniciativas que tendrán un espacio durante “La Resistencia Festival”, este 12 de agosto en Foro Alterno.
 
Esto, al igual que los vecinos de Jardines de la Paz, el Bosque el Nixticuil y Huentitán.
 
“No creo que las y los estudiantes sean apáticos del problema, sino que no los conocen”, añadió Armenta Araiza.

¿Qué es Fundej?

 Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fundej) es una asociación civil de madres, esposos, hijos y hermanos que en Jalisco buscan a sus seres queridos que están desaparecidos.

“Fundej nace en 2013 ante la necesidad de agruparnos para poder trabajar por todos los desaparecidos en Jalisco. Mi hijo, José Luis Arana, desapareció el 17 de enero de 2011. Yo creía que era la única madre que buscaba a un hijo y triste fue en caminar al darme cuenta que tenemos instituciones sordas, mudas, insensibles totalmente ante el dolor de una madre que busca a su hijo”, explicó Guadalupe Aguilar.
 
Contó que cuando se encontró con el activista Javier Sicilia él le recomendó sumar más voluntades para alzar la voz por la causa. Tras acompañarle, regresó a Jalisco y creó Fundej; once años después se sigue sumando gente.
 

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones