Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

La UdeG enviará comisión al gobernador para defender presupuesto

Este jueves, el Consejo General Universitario celebró una sesión extraordinaria para tratar el tema

Por: Yunuen Mora

Recardo Villanueva expresó que reprogramar el presupuesto es violatorio y es un agravio a la universidad y su autonomía. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Recardo Villanueva expresó que reprogramar el presupuesto es violatorio y es un agravio a la universidad y su autonomía. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Con el fin de exigir respeto a su autonomía y al presupuesto otorgado por el Gobierno del Estado, la Universidad de Guadalajara (UdeG) enviará una comisión integrada por una parte del Consejo General Universitario (CGU), como el rector general, Ricardo Villanueva, al gobernador y al Congreso estatal.

Así se aprobó en la sesión extraordinaria del CGU como parte del llamado “Plan en defensa de la autonomía, la salud, la educación y el medio ambiente”.

Además, se instruyó al rector para “interponer todos los recursos aplicables, así como gestionarlos, ante las autoridades competentes por la violación de la autonomía y por la afectación al presupuesto aprobado por el máximo órgano de gobierno de esta casa de estudios: su CGU”.

Villanueva recordó que el jueves 5 de agosto se pidió reprogramar los 140 millones de pesos de la UdeG para redireccionarlos al Hospital Civil del Oriente que, inicialmente, eran para el Museo de Ciencias Ambientales.

“Ayer el gobernador dijo que no le gustaba comunicarse por los medios pero todo ha sido así. El ejecutivo aplaudió la idea descabellada de intentar quitarle presupuesto a una universidad. Es violatorio y es un agravio a la universidad y su autonomía”, expresó el rector.

Explicó que las distintas leyes, como la de educación, refrendan la autonomía de la universidad. Además que señalan que la única facultada para administrar el presupuesto de la universidad es la misma universidad.

Resaltó que la ley orgánica de la Universidad señala que los recursos autogenerados y los subsidios aportados por federación, estado y municipios (como los 140 MDP), ya no son reprogramables porque son patrimonio de la UdeG. Afirmó que sólo en las instituciones del gobierno puede reprogramarlos.

“El presupuesto de egresos que aprueban esta contenidos en decretos y estos tienen carácter normativo. Son de obligado cumplimiento para todos los poderes”, dijo.

Expresó que la reprogramación “no es un agravio personal ni político, sino a la comunidad, quienes hemos trabajado de la mano con el Estado cuantas veces nos lo han pedido. Lo hacemos porque creemos en la autonomía, equilibrio y división de poderes, por eso cada que el gobernador nos convocó a defender a Jalisco estuvimos ahí”.

Además señaló que la última vez que lo vio fue cuando se anunció que por criterios epidemiológicos la UdeG no regresaría a clases presenciales el 30 de agosto.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones