Viernes, 19 de Abril 2024

Laura Haro, líder desde la escuela

La dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco comparte su experiencia desde que era estudiante en Zapopan

Por: El Informador

En junio pasado también tomó protesta como presidenta del Comité Estatal del PRI, siendo la primera mujer en ser electa para este cargo en el Estado.

En junio pasado también tomó protesta como presidenta del Comité Estatal del PRI, siendo la primera mujer en ser electa para este cargo en el Estado.

Hija de la escuela pública, se enorgullece  al  decir que todo lo que  es  se lo debe a la Universidad de Guadalajara (UdeG). Se trata de la diputada y presidenta del PRI Jalisco, Laura Lorena Haro Ramírez.

Desde que tenía 13 años comenzó a participar y organizar a la sociedad de alumnos en la secundaria.

“Fui la primera presidenta de la sociedad de alumnos en la Secundaria 59 de La Tuzanía, donde tuve la confianza de los compañeros”, recordó. Tiempo después, en el año 2003, ya en la Prepa 7, comenzó a participar con un gran activismo político en la Unión Revolucionaria, donde le tocó ser la primera mujer en dirigir a los alumnos.

“Ganábamos todas las elecciones a pesar de los intereses de la administración en turno. La mejor escuela política es la política estudiantil”, aseguró la dirigente tricolor. Nació el 13 de mayo de 1987 en Guadalajara, Jalisco. Es abogada por la UdeG y cuenta con un postgrado en Intervención Social por la Universidad de la Rioja, en España.

También fundó una asociación civil y apoyaba diversas causas sociales, como el Bosque de Los Colomos y temas de medio ambiente, participación ciudadana, impulso a las mujeres y candidaturas independientes, entre otros.

En 2010 obtuvo su primer cargo público, ocupando la Coordinación de Proyectos Estratégicos y Emprendimiento Social en el Ayuntamiento de Zapopan, en la administración de Héctor Vielma. De 2012 a 2015 fue regidora en la administración de Héctor Robles Peiro.

En 2015 compitió para ocupar el puesto de diputada local por el Distrito 10, que es el más difícil para el PRI, y perdió frente a Pedro Kumamoto, quien había generado una expectativa importante.

Fue directora de un centro educativo en el Conalep, donde estuvo un par de meses, pero prefirió dejar el cargo para irse a la Ciudad de México y encabezar un movimiento de jóvenes priistas. De 2016 a 2019 fue presidenta de la Red Jóvenes por México.

En 2018 se regresó a competir por un puesto de elección popular en la planilla de regidores y ese mismo año regresó a la Red Jóvenes por México. En la campaña para la dirigencia nacional, el actual presidente del PRI, Alejandro Moreno, la invitó a participar en su campaña, la cual ganaron. Fue nombrada secretaria del Comité Nacional de Sociedad Civil.

En 2021 fue electa diputada federal por el PRI por la vía de la representación proporcional. “Eso fue un gran honor, un gran privilegio y confianza el hecho que una mujer joven sin apellidos abolengados y sin ser hija de un ex gobernador encabece la lista plurinominal”.

En junio pasado también tomó protesta como presidenta del Comité Estatal del PRI, siendo la primera mujer en ser electa para este cargo en el Estado. La dirigente afirmó que en el próximo periodo electoral les irá mucho mejor porque hay un priismo firme y unido.

Sobre el desgaste que ha tenido el actual presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, Haro comentó que se trata de descalificaciones de la administración de la Cuarta Transformación.

“Ser oposición en este país es una aventura compleja y peligrosa... hoy lo que hemos visto es un ataque sistemático por parte del Gobierno federal en contra de quienes pensamos distinto”.

Añadió que los señalamientos a la dirigencia nacional son encabezados por representantes de Morena, quienes declararon que se les tendría que fusilar por votar contra la reforma eléctrica.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones