Lunes, 18 de Marzo 2024

Lemus anuncia mariachi en Paseo Alcalde los jueves; amplía vigilancia con 200 policías

El alcalde señaló que se espera que las personas comiencen a identificar que en el Centro de Guadalajara todos los días pueden encontrar a algún mariachi que toque de las 19:00 a las 21:00 horas

Por: Rubí Bobadilla

“Vamos a llenar el Centro Histórico. Paseo Fray Antonio Alcalde, es una obra hermosa, pero necesita ser llenada por contenidos que a la gente le interesen, principalmente dedicados a la cultura

“Vamos a llenar el Centro Histórico. Paseo Fray Antonio Alcalde, es una obra hermosa, pero necesita ser llenada por contenidos que a la gente le interesen, principalmente dedicados a la cultura", señaló el alcalde tapatío. ESPECIAL

Luego del recorrido llevado a cabo este viernes en el primer cuadro del Centro Tapatío, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, informó que a partir del próximo jueves comenzarán las presentaciones de mariachis en Plaza Guadalajara para dar vida al Paseo Alcalde y al primer cuadro de la ciudad.

“Lo más interesante es que cuando alguien viene de fuera a conocer un mariachi puedan llevarlo a un espacio público del Centro Histórico de Guadalajara. Vamos a iniciar con el 'Mariachi de Guadalajara', porque Guadalajara tiene su propio mariachi, muy bueno por cierto. La idea es que primero empiecen a tocar ahí, en la Plaza de Armas, Plaza Laureles, el Jardín de San José, pero después queremos ir poco a poco fortaleciendo el programa para que se incluyan entre 10 y 15 mariachis y poder aumentarlo a que esto sea diario”, explicó el alcalde tapatío.

Con ello, dijo, se espera que las personas comiencen a identificar que en el Centro de Guadalajara todos los días pueden encontrar a algún mariachi que toque de las 19:00 a las 21:00 horas, para después implementar también un escenario a fin de realizar también presentaciones de ballet folclórico para complementar el espectáculo cultural que ofrece Guadalajara y Jalisco.

“Vamos a llenar el Centro Histórico. Paseo Fray Antonio Alcalde, es una obra hermosa, pero necesita ser llenada por contenidos que a la gente le interesen, principalmente dedicados a la cultura. Ya lo dije, no vamos a permitir que esto sea una zona de alitas ni de micheladas, el vocacionamiento que queremos es gastronómico, religioso, cultural, cafés, galerías, restaurantes, porque queremos que sea un referente en todos los sentidos el Centro Histórico para poder venir a pasar un un buen rato”, añadió el alcalde.

EL INFORMADOR/R. BOBADILLA

Dentro del recorrido, informó el comisario de Guadalajara, Juan Pablo Hernández, se buscará reforzar la seguridad del primer cuadro del Centro Tapatío llegando a un total de 200 policías, ciclopolícias y vehículos eléctricos 'en las próximas semanas'. El primer reforzamiento se hizo ya con 50 policías que se suman al estado de fuerza que hasta hoy, señaló, había sido fluctuante.

Al respecto del tema Lemus Navarro añadió que ya fue aprobada la compra emergente de 50 nuevas bicicletas para mejorar el patrullaje del Centro Histórico. Las mismas, explicó, podrían estar siendo entregadas a los elementos en un aproximado de 15 días, según los procesos de adquisición, proponiendo la compra a través de un concurso por invitación, dividiendo en varios proveedores.

“Una bicicleta de las características que la policía necesita podría estar rondando los cinco mil pesos cada bicicleta”, añadió.

A nivel municipal, añadió, se proyecta la compra de 400 nuevas unidades, entre motocicletas, vehículos eléctricos, y hasta 15 caballos nuevos.

“Denos por favor, de verdad, paciencia y confianza para ir resolviendo las cosas. Esto no se puede decir que va a quedar solucionado de la noche a la mañana. Que nos den la oportunidad de hacer las cosas bien”, expresó el alcalde respecto del tema de las mejoras a la seguridad.

El recorrido, al cual acudieron funcionarios de diversas direcciones de la alcaldía, directivos de la Cámara de Comercio de Guadalajara, de la Expo Guadalajara, entre otros, comenzó alrededor de las 12:00 horas en el Mercado Corona y se dirigió hacia diversos puntos del Centro Tapatío como el Pasaje Morelos, la Plaza Subterránea de Guadalajara, la Plaza de Armas, el Paseo Alcalde, la zona comercial, la zona conocida como “los dos templos” y “Las nueve esquinas”, hasta llegar al Puente de las Damas.

El ejercicio, finalizó Lemus Navarro, se llevará a cabo todos los viernes hasta recorrer todo el Centro de Guadalajara a fin de atender, desde la poda de un árbol, la reposición de mobiliario urbano, quitar algún grafiti, o lo que se requiera a fin de mejorarlo y rehabilitarlo.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones