Jueves, 28 de Marzo 2024

En dos semanas arranca la segunda etapa de obras de la Línea 4

El gobernador estimó que la segunda etapa de trabajo podría comenzar a finales de noviembre o inicios de diciembre

Por: Rubí Bobadilla

La primera etapa de la nueva línea del Tren Ligero comenzó en mayo pasado. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La primera etapa de la nueva línea del Tren Ligero comenzó en mayo pasado. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Línea 4 del Tren Ligero a Tlajomulco está cada vez más cerca. De acuerdo con el gobernador de Jalisco, será en dos semanas cuando comience la segunda etapa de trabajo, una vez que se han concretado los convenios.

"Ya están firmados los contratos, estábamos en el último trámite para el registro en la UCEf. Yo estimo que las obras podrían estar arrancando hacia los últimos días de noviembre, primeros días de diciembre, dos o tres semanas más", aseveró el gobernador.

Al referirse a la UCEF, el gobernador se refirió a la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con quien deben acordar los mecanismos financieros.

La primera etapa de esta nueva línea del Tren Ligero comenzó en mayo pasado, y el 5 de octubre se resolvió el proceso de licitación técnico, financiero y jurídico entre el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y la iniciativa privada para la Línea 4, dando paso a la continuación de las siguientes etapas.

Insiste Gobernador de Jalisco en que presupuesto para la UdeG es justo

En entrevista tras su participación en la inauguración del "Encuentro por México" organizado por Coparmex, el gobernador insistió en que el presupuesto asignado a la Universidad de Guadalajara para el ejercicio de 2023 "es el presupuesto más grande de su historia".

Lo anterior, respecto de las denuncias hechas por el rector de la casa de estudios, Ricardo Villanueva, quien dijo, no se han respetado los aumentos de la inflación en la asignación de recursos.

"Quiero dejar ese tema en terreno del Congreso del Estado, a quien le corresponde aprobar el presupuesto y el uso del dinero de los jaliscienses. Yo le sugiero que si el rector quiere dialogar lo haga con los diputados. No hay línea en el Congreso", aseveró.

También dijo, desde el Gobierno de Jalisco "no se confunden las agendas políticas con las institucionales" por lo cual se brindará el apoyo necesario a la FIL para garantizar su organización y seguridad.

Defiende al INE, pero no se suma a las protestas

Por último, durante la entrevista, el mandatario estatal también opinó que el desaparecer el INE representa "un enorme peligro para el sistema democrático", sin embargo, no se sumará a las protestas para manifestarse en contra, pues para él la mejor vía es el diálogo.

"Yo creo que se gana más con voluntad para platicar que marchando, es mi convicción, y me parece si bien hay muchas cosas que se pueden corregir de nuestro sistema electoral, plantear las cosas en términos de destrucción que tienen el respeto de los mexicanos como es el INE, me parece que es un gran error. Si hubiera voluntad de diálogo se podría avanzar mucho más", expresó.

Pese a ello, el mandatario aseguró se dispodrá de las condiciones de seguridad necesaria para que las personas que deseen participar en las marchas a favor de la defensa del instituto puedan hacerlo con tranquilidad.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones