Viernes, 19 de Abril 2024

Obras de la Línea 4 del Tren Ligero arrancan en octubre

El gobernador de Jalisco dice que se financiará principalmente con recursos públicos

Por: Adrián Montiel

La nueva línea se sumará a la infraestructura del Tren Ligero de la metrópoli. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La nueva línea se sumará a la infraestructura del Tren Ligero de la metrópoli. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Con un costo estimado en poco más de 13 mil millones de pesos, hacia finales de octubre de 2021 arrancarán las obras preliminares para la Línea 4 del Tren Ligero de Tlajomulco de Zúñiga, confirmó el gobernador de Jalisco.

El gobernador detalló, un día después de su visita con el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la viabilidad del proyecto y su operación a través de un esquema de la iniciativa privada; sin embargo, ambos funcionarios públicos se comprometieron en darle prioridad a mantener la tarifa social.

"Por lo tanto, la posibilidad que se encontró para poder financiar la obra es con recursos públicos y que la participación privada sería marginal", para no impactar la tarifa.

El gobernador adelantó que ya cuentan con la liberación del derecho de Ferromex, -el proyecto del tren corre en paralelo con el ferrocarril-, además del proyecto técnico y el registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Quedan pendientes los trabajos para tener las soluciones técnicas para el caso de los nodos y cruces, uno de los problemas técnicos más difíciles, de acuerdo con el gobernador.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones