Martes, 23 de Abril 2024

Línea 4 moverá a 106 mil pasajeros diariamente; obras oficiales arrancan hoy

Gracias a la Línea 4 también se beneficiarán a 275 mil personas que viven a un kilómetro a la redonda de los lugares por donde cruzará el tren 

Por: Rubí Bobadilla

En total, para la Línea 4 serán necesarios nueve mil 137 millones de pesos, que serán erogados por el Estado, la Federación y la iniciativa privada. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

En total, para la Línea 4 serán necesarios nueve mil 137 millones de pesos, que serán erogados por el Estado, la Federación y la iniciativa privada. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

Al menos 106 mil pasajeros son los que moverá diariamente la nueva Línea 4 del Tren Ligero a Tlajomulco una vez que esté concluida e inicie operaciones, explicó el coordinador general del Proyecto de la Línea 4, Rolando Valle Favela.

ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

Gracias a estas obras también se beneficiará a 275 mil personas que viven a un kilómetro a la redonda de los lugares por donde cruzará la Línea 4, dijo Valle Favela durante el arranque oficial de obras de este nuevo sistema de transporte llevado a cabo en la antigua estación del tren ferroviario en Tlajomulco.

Detalló que la Línea 4 iniciará en la estación Fray Angélico del Macrobús, para llegar al Centro de Tlajomulco en 35 minutos, pasando por distintos puntos de interés como comercios, centros universitarios, de salud e industriales.

En total serán 21 kilómetros de longitud que permitirán unir a Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco, pero que también tendrán un alcance hasta Zapopan y Tonalá, gracias a las conexiones que habrá con el Peribús en el Periférico Sur.

El acalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, se dijo contento del inicio de esta nueva obra, la cual, dijo, ayudará a revertir el rezago en materia de movilidad que por años tuvo el municipio, teniendo ahora la oportunidad de conectar con mayor eficiencia con el resto de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

“Esta obra llevará a los tlajomulquenses por Tlaquepaque, por Guadalajara, conectará el corazón de nuestra ciudad de Guadalajara por todos los puntos cardinales de nuestra ciudad”

Por su parte, el director general de Desarrollo Ferroviario Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Manuel Eduardo Gómez, en representación del titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz, destacó que una vez que la L4 entre en marcha se convertirá en un modelo de transporte moderno, eficiente y amigable con el ambiente.

Por ello, dijo, se sintió honrado de asistir al arranque de este “importante proyecto que tienen el Gobierno federal y estatal con sus ciudadanos”, y ratificó el respaldo de la federación para llevarlo a cabo, y que ya fue firmado el título de asignación para ponerlo en marcha.

En total, para esta obra serán necesarios nueve mil 137 millones de pesos, que serán erogados por el Estado, la Federación y la iniciativa privada.

El gobernador de Jalisco,  se dijo contento por poner en marcha esta obra luego de 10 años de haber insistido para que pudiera llevarse a cabo, desde que era alcalde de Tlajomulco, dejando de lado “grillas y oposiciones”.

Recordó que la obra inicia con 300 millones de pesos, de los dos mil que serán asignados por el gobierno estatal, y que ahora solo queda que las y los diputados aprueben la propuesta no solicitada, mediante la cual se establecerán las reglas para la inversión de cinco mil millones de pesos que serán erogados por la iniciativa privada. Dos mil millones serán puestos por la federación.

Señaló que sí existe el riesgo de que los materiales o insumos a utilizar para la construcción de esta nueva línea del Tren Ligero suban de costo frente a la inflación que se vive, pero señaló que esto se tiene previsto y que se tendrá que hacer frente en caso de que llegue a ocurrir, pues dijo, no se pueden permitir retrasos para que la obra quede terminada a más tardar en marzo del 2024, antes de que concluya su gestión como gobernador estatal.

Esta, dijo, era la última propuesta que le quedaba por cumplir desde que se impuso como alcalde de Tlajomulco en 2010.

ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

Al evento de arranque de obras asistieron también la alcaldesa de Tlaquepaque, Citlalli Amaya y los alcaldes de Guadalajara y Zapopan, Pablo Lemus y Juan José Frangie, así como el secretario de Transportes, Diego Monraz y el secretario de Obra Pública, Davis Zamora Bueno.

Estaciones que compondrán la L4 del Tren Ligero:

  1. Las Juntas
  2. Periférico Sur
  3. Adolf Horn
  4. Concepción del Valle
  5. San Sebastián
  6. La Fortuna
  7. Centro Universitario
  8. Centro de Tlajomulco

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones