Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Llaman a padres a atender protocolo en aulas

En el documento se menciona qué hacer como primer filtro en casa y la responsabilidad de los docentes  en las aulas, entre otros puntos

Por: El Informador

Regreso. Las papelerías se han visto repletas de gente, debido al regreso a clases presenciales. El Informador

Regreso. Las papelerías se han visto repletas de gente, debido al regreso a clases presenciales. El Informador

El subsecretario de Educación en Jalisco, Pedro Díaz Arias, pidió a los padres de familia leer el protocolo de regreso a clases presenciales, para que los alumnos estén seguros desde hoy y se eviten contagios de COVID-19.

En el documento, de 28 páginas, se menciona “qué hacer como primer filtro en casa, la responsabilidad que tienen los docentes en la escuela y las medidas que se deben cumplir”.

Otros puntos que se especifican son la limpieza y desinfección de las aulas, colocación de carteles informativos sobre medidas de higiene, delimitación de espacios y la promoción del aprendizaje al aire libre.

Las recomendaciones se pueden consultar en reactivacioneconomica.jalisco.gob.mx/protocolos.

También se detalla qué hacer si el estudiante tiene síntomas o tuvo contacto con un caso confirmado de COVID-19.

“A los padres también se les pide ayudar en el tema del cubrebocas, obligado para todos, cubriendo nariz y barbilla, a excepción de espacios donde el niño ingiera líquidos o alimentos, sólo así e inmediatamente usarlo de nuevo”, señaló el funcionario.

Una de las acciones principales es mantener al 50% el aforo. Por ejemplo, si el aula es para 40, se dividirá a la mitad y una parte asistirá una semana y la otra la siguiente.

Díaz Arias recordó que las clases presenciales que inician hoy son opcionales, por lo que, en caso de no querer enviar a los niños, se debe avisar a la escuela y establecer comunicación con el director del plantel, para que acuerden la periodicidad de asistencia para evaluar actividades en casa y aprendizajes.

Regreso a clases en Jalisco: Lo que debes saber para el nuevo ciclo escolar

Compartió que los padres de familia que así lo decidan tendrán guías didácticas en Recrea Digital para las tareas que realicen en casa. Mientras que, para evaluación, los docentes les dirán en qué momento se realizará, aunque debe ser de manera presencial.

“Hacemos una invitación para que la parte que les corresponde la realicen ellos. Los invitamos a que ayuden al plantel orientando a sus hijos para que realicen las actividades que estarán indicando docentes, directivos y personal, ya que todo va encaminado a tener un regreso seguro”, indicó.

  • Hoy acuden a la escuela luego de estudiar a distancia desde marzo de 2020 
  • La dependencia ha invertido más de 160 MDP en los insumos sanitarios

Un total de un millón 660 mil 553 alumnos de preescolar, primaria y secundaria de Jalisco tienen la opción a partir de hoy de regresar a clases presenciales, luego de que sus planteles permanecieran cerrados por casi año y medio ante la contingencia ocasionada por el COVID-19.

Sin embargo, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) recordó que esa modalidad es sólo una alternativa para las familias, ya que pueden decir también que los menores continúen con la educación a distancia.

Quienes decidan no enviar a sus hijos a las aulas, explicó la dependencia, sólo deberán notificarlo a la autoridad educativa del plantel para dar continuidad al aprendizaje del menor a distancia, según establezca el personal docente del plantel.

Para ello, la SEJ puso a disposición la plataforma Recrea Digital donde encontrarán los materiales educativos necesarios para realizar esta tarea: https://recreadigital.jalisco.gob.mx/.

“El docente se encargará de evaluar los trabajos y el desempeño académico de estos estudiantes”, aseguró  la dependencia a través de un comunicado.

Si la niña, niño o joven tiene algún padecimiento crónico como diabetes, cáncer, un sistema inmunitario debilitado o alguna afección pulmonar, cardiaca, neurológica o renal el padre o la madre deberá notificar el caso a la autoridad educativa y determinar en conjunto el camino a seguir para que el estudiante siga aprendiendo desde casa, añadió la Secretaría.

Para minimizar los riesgos de contagio por COVID-19 en las escuelas, es necesario que se siga el protocolo sanitario que, entre otros puntos, establece el número de estudiantes que podrán asistir de manera presencial a las aulas.

La SEJ informó que hasta el momento han sido invertidos 160 millones 605 mil 335 pesos para la adquisición de insumos como cloro, jabón, gel antibacterial, termómetros, cubrebocas y kits sanitizantes, a fin de mantener las medidas sanitarias dentro de los planteles escolares.

"A los padres también se les pide ayudar en el tema del cubrebocas obligado para todos, cubriendo nariz y barbilla, a excepción de espacios donde el niño ingiera líquidos o alimentos, solo así, e inmediatamente usarlo de nuevo".

- Pedro Díaz Arias, subsecretario de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).

CLAVES

Tres filtros de corresponsabilidad

Filtro de casa:

Que los padres identifiquen síntomas de COVID-19 en sus hijos y deben quedarse en casa si presentan algún síntoma o signo de la enfermedad o si convivieron con algún paciente y notificar al plantel. También aplica para docentes, directivos o personal de apoyo.

En la entrada de la escuela:

Aplica a toda persona que ingrese a la escuela. Incluye organizar un acceso ágil, preguntar por síntomas principales, tomar temperatura, recabar carta compromiso el primer día, revisar que todos usan cubrebocas a partir de 6 años, si se detecta alguna persona con síntomas, remitir a la unidad de salud.

Salón de clases:

Conocer e ir monitoreando a los estudiantes que están bajo su atención, avisar si hay algún caso sospechoso, vigilar lavado frecuente de manos, no compartir alimentos ni material, no escupir y acudir a la unidad de salud en caso de síntomas.

Detección temprana

  • Si un estudiante o docente presenta síntomas se aislará, se dará aviso a la región sanitaria y deberá acudir a su unidad de salud.
  • Al final de la jornada se avisará a los padres de familia de los estudiantes del resto del grupo para que los aíslen mientras se dan los resultados de la prueba.
  • Si es negativo, todo el grupo volverá a clases al siguiente día hábil. Si es positivo, se avisará al grupo para ser resguardado por 14 días.
  • Si en el grupo hay un segundo caso positivo, se avisará al director del plantel para que éste notifique a la región sanitaria quien determinará si es un brote y las medidas a seguir.
  • Se deberá realizar limpieza y desinfección de las áreas en las que estuvo la persona contagiada.

Definen medidas para regreso a clases presenciales

  1. Comités Participativos de Salud: Integrados por padres de familia o tutores y maestros, ayudarán en la higiene y limpieza escolar, en los filtros y en la participación de los mismos en las actividades del plantel para mantener los protocolos. También comunicar a la comunidad escolar las medidas sanitarias que correspondan y promover la concientización y formación de hábitos sobre las medidas de higiene.
  2. Acceso a agua y jabón: Que las escuelas, con apoyo de padres de familia, directivos y docentes, prevean disponibilidad de agua y jabón, toallas de papel para el secado de manos y depósitos de basura protegidos con bolsa de plástico en baños y salones.
  3. Cuidado de maestros en grupos de riesgos: La SEP señala que el regreso a clases presenciales será cuando el estado se encuentre en semáforo verde, por lo que no habrá riesgo para la población vulnerable. Los docentes también se encuentran vacunados.
  4. Cubrebocas obligatorio: Quienes estén en el interior del plantel deberán utilizar cubrebocas desde el ingreso hasta la salida. Deberán colocarlo y retirarlo con las medidas de higiene recomendadas y usarlo de manera correcta. No aplica para menores de 6 años de edad y personas con discapacidad que no puedan usarlo de forma segura.
  5. Sana distancia: Habilitar todas las entradas del plantel, para evitar aglomeraciones en una sola; aumentar el espacio entre las bancas a 1.5 metros hacia sus cuatro lados; alternar el tiempo de clase presencial con actividades a distancia; que cada día asista el 50% de la matrícula total del plantel, mientras que el otro 50% continúe su aprendizaje en casa.
  6. Optimizar el uso de espacios abiertos: Señalar el sentido del tránsito de los espacios comunes; ante falta de espacios, acondicionar instalaciones temporales; en Educación Física se recomienda lavado de manos antes y después, distancia entre alumnos, evitar contacto, limpiar material didáctico, hacer actividades que impliquen participación individual y, paulatinamente, incorporar aquellas en las que interactúen en pequeños grupos.
  7. Suspensión de ceremonias o reuniones: Se suspenden ceremonias, reuniones escolares y formaciones de los estudiantes. Aquellas que se consideren necesarias podrán realizarse de manera presencial con un número reducido de participantes, de manera escalonada, en espacios abiertos y respetando los protocolos.
  8. Apoyo socioemocional para docentes y estudiantes: Se considera fundamental gestionar desde los primeros días de clases ambientes de escucha y apertura para la identificación y expresión de emociones como una condición de base para avanzar en los aprendizajes.

Fuente: Protocolo de regreso a clases SE, Guía de orientación para la reapertura de las escuelas ante COVID-19

¿Quieres saber más?

Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para tí.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones