Viernes, 29 de Marzo 2024

Llegan 639 camiones; la mitad para Peribús

El titular del Imeplan asegura que con el arribo de las unidades la ZMG bajará las emisiones de contaminantes a la atmósfera

Por: El Informador

ESTRENO. El secretario de Movilidad destacó que entre los camiones nuevos que circularán en la Zona Metropolitana de Guadalajara hay algunos que tienen piso bajo y rampas y otros que funcionan con gas natural o con sistemas Euro 4 y 5. ESPECIAL

ESTRENO. El secretario de Movilidad destacó que entre los camiones nuevos que circularán en la Zona Metropolitana de Guadalajara hay algunos que tienen piso bajo y rampas y otros que funcionan con gas natural o con sistemas Euro 4 y 5. ESPECIAL

De las 639 unidades del transporte público que recibió ayer el Gobierno de Jalisco, 368 serán para troncales, rutas complementarias y alimentadoras del Peribús.

Durante la presentación en el Estadio Akron, el secretario de Transporte, Diego Monraz, dijo que con esta entrega suman 975 camiones nuevos para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) en este año.

El funcionario explicó que entre los vehículos hay algunos que cuentan con piso bajo y rampas y otros que funcionan con gas natural o con sistemas Euro 4 y 5.

“Con esto Jalisco se convierte en el Estado número uno en renovación de flota en el país”, aseguró Monraz.

Por otra parte, el titular del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), Mario Silva, destacó que con esto la ZMG bajará las emisiones de contaminantes a la atmósfera.

“Una de las metas es que en el año 2030 el 100% de las unidades de transporte público de la metrópoli tiene que estar renovada con electromovilidad, con sistemas Euro 4 y 5 o con gas natural. De continuar con la tendencia que desde el 2020 se está llevando a cabo en Jalisco con renovación de unidades, tendremos menos de 230 mil toneladas anuales de estos gases que calientan al planeta. Es una acción muy importante porque al 2030 habremos alcanzado dos millones 300 mil toneladas menos”, detalló.

El pasado 21 de noviembre, este medio de comunicación publicó que entre los retos de la carrera para lograr el cumplimiento de objetivos que contienen el Plan de Acción Climática Metropolitana (PACMetro), que fue reconocido por la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, está que en 2050 la metrópoli sea una ciudad con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero procedentes de los sectores de energía, transporte y en materia de residuos.

El PACMetro busca incrementar en 20% a los usuarios del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) y prevé que en siete años 10.9% del parque vehicular privado esté constituido con unidades eléctricas.

Para alcanzar la meta se tendrá que romper la tendencia de crecimiento de automóviles en circulación. El año pasado se superaron las cuatro millones de unidades.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones