Jueves, 25 de Abril 2024

Lluvias en ZMG: ¡Prepárate! A través de esta app darán el pronóstico del clima

Con la herramienta GuaZap, las personas podrán obtener información oportuna para la toma de decisiones en el temporal

Por: Rubí Bobadilla

Con GuaZap, las personas estarán recibiendo avisos meteorológicos sobre lluvias, tormentas, ráfagas de viento, intensidades, calor, entre otros. ESPECIAL/Gobierno de Guadalajara

Con GuaZap, las personas estarán recibiendo avisos meteorológicos sobre lluvias, tormentas, ráfagas de viento, intensidades, calor, entre otros. ESPECIAL/Gobierno de Guadalajara

A través del canal de Telegram “Alerta Temprana GUAZAP” es como la ciudadanía, especialmente de Guadalajara y Zapopan, podrá conocer el pronóstico del tiempo frente a la temporada lluvias que está por comenzar oficialmente los próximos días.

Así lo dio a conocer el coordinador Intermunicipal de Protección Civil de Bomberos de Guadalajara y Zapopan, Sergio Ramírez López, quien señaló que a través de esta herramienta las personas podrán obtener información oportuna para la toma de decisiones en el temporal, a fin de que pueda llevar a cabo sus actividades cotidianas de manera segura.

Para acceder a esta información, las personas pueden ingresar a la aplicación de mensajería instantánea Telegram, y colocar en el buscador “Alerta Temprana GUAZAP”, una vez que el canal aparezca debe darle click, y posteriormente elegir la opción de “unirse”. Automáticamente estarán recibiendo los avisos meteorológicos sobre lluvias, tormentas, ráfagas de viento, intensidades, calor, entre otros.

Lo anterior fue presentado durante la presentación de un informe de actividades de octubre 2021 a mayo 2022, en el marco de la reunión del Consejo Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, llevada a cabo este lunes en el Ayuntamiento de Guadalajara.

En él, Luis Arturo García Pulido, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y Secretario Técnico del Consejo, brindó un informe de las principales actividades que ha realizado dicha corporación de octubre 2021 a mayo 2022.

Por ejemplo, explicó que en ese lapso se han atendido dos mil 103 incendios en la vía pública, 979 incidentes de gas LP y cerca de mil falsas alarmas de emergencia, además se dio respuesta a reportes sobre 665 enjambres de abejas, 460 servicios de fauna, 451 atenciones a choques y volcaduras, y 360 siniestros en casa habitación, así como otros servicios.

El director de Obras Públicas de Guadalajara, Francisco Ontiveros Balcázar, explicó que se han efectuado labores de limpieza y desazolve en 10 vasos reguladores y canales del sur de la ciudad, que tienen una capacidad conjunta para la regulación de 700 mil metros cúbicos de afluente.

A la fecha se han recolectado alrededor de 50 mil metros cúbicos de azolve y basura, lo que representa cerca de siete mil 200 camiones de volteo puestos en fila. Además, durante las lluvias se dará mantenimiento a todas las rejillas para que los vasos reguladores y canales estén en óptimas condiciones.

“Tenemos un volumen aproximado, previo al temporal de lluvias de 120 toneladas de recolección por medio de las distintas dependencias de Servicios Públicos. Ahorita en el temporal, contando que el 3 de junio nos cayó una lluvia en la ciudad, se llevan 20 toneladas de sedimentos, basura y demás, que se aglutinan en los ingresos de vasos reguladores, canales o bocas de tormenta”, indicó por su parte Juan Pablo Padilla, en representación de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones