Viernes, 29 de Marzo 2024

Suman 505 casas con daños por inundaciones en Zapopan; habilitan centros de acopio

De esta cifra, 403 presentan daño en menaje y 102 tenían daños estructurales, de las cuales 42 quedaron inhabitables

Por: Rubí Bobadilla

ESPECIAL /

ESPECIAL /

Hasta el último corte hecho la noche de ayer, las autoridades zapopanas tenían un recuento de 505 viviendas y negocios con afectaciones tras las lluvias del sábado y el domingo pasados. Hasta la mañana del lunes pasado se habían contabilizado al menos 275.

ESPECIAL /

Del total de 505 fincas, 403 presentaban daño en menaje y 102 tenían daños estructurales. De estas últimas se determinó que 49 quedaron inhabitables, dijo la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan.

Las autoridades también dijeron que durante la madrugada se avanzó con el destape del colector de la zona, para proceder con la limpieza de las bocas de tormenta.

“Esto permitirá darle salida al agua restante y entrar con todo a retirar el lodo, tanto en la avenida principal como en las calles aledañas, y con esto la limpieza fina de las casas”, dijo la coordinación municipal.

Hasta la tarde de ayer se habían retirado de la zona mil 633 metros cúbicos de azolve como basura, escombro y lodo.

Por último añadió que en la jornada previa se avanzó con la limpieza y lavado de casas de colonias como Carlos Rivera Aceves, Miramar, Lomas de la Primavera, Tizate, Arenales Tapatios y El Briseño.

Abren Centros de Acopio

El ayuntamiento zapopano informó ayer que el DIF Zapopan abrió un centro de acopio ubicado en avenida Laureles #1151, con un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. Ahí se recibirán alimentos enlatados como atún, frijol, verduras, arroz y fórmula para bebé; también agua embotellada, jugos, suero, café soluble, leche para niños, galletas y alimento para bebé.

Se acopiarán artículos de aseo como shampoo, jabón, cepillos, pasta dental, toallas sanitarias, pañales y papel higiénico; medicamentos como desinflamatorios, paracetamol, metformina y antigripal, así como ropa y zapatos en buen estado, limpios y clasificados, esto es, prendas para niños, dama y caballero.

“Aunado a esto, ayer por la tarde se habilitó un comedor en la Colmena Miramar, para la distribución de comidas calientes entre las personas que así lo requieran, a quienes no se les pedirá registro o requisito previo y una sola persona puede solicitar las porciones que requiera para sus familiares o vecinos”, dijo la alcaldía.

La Cruz Roja Mexicana también habilitó tres centros de acopio ubicados en las instalaciones de Cámara de Comercio Guadalajara, en avenida Vallarta #4065, de 9:00 a 18:00 horas; en Plaza Metro Centro, ubicado en avenida López Mateos Sur #3333 y frente a Plaza del Sol, en un horario de 9:00 a 19:00 horas; así como otro más en la Cruz Roja Parque Morelos de 8:00 a 20:00 horas.

En estos puntos se recibirán alimentos no perecederos y artículos de limpieza e higiene personal como sopa en pasta, café, sal, aceite, lenteja, chocolate en polvo, botella de cloro de un litro, paquete de detergente en polvo de un kilogramo, jabón de barra, jabón lavatrastes, franelas, jergas, limpiadores multiusos, entre otros.

Sigue leyendo… 

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. 

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones