Viernes, 19 de Abril 2024

Piden analizar tráfico de López Mateos por tipo de vehículos en busca de soluciones

Consideran que, antes de pensar en proponer la construcción de un segundo piso, es necesario hacer estudios científicos en la zona

Por: Rubí Bobadilla

Expresan preocupación ante la posibilidad de que las autoridades tomen decisiones “con base en ocurrencias” en el caso de López Mateos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Expresan preocupación ante la posibilidad de que las autoridades tomen decisiones “con base en ocurrencias” en el caso de López Mateos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Con el objetivo de buscar soluciones efectivas a la crisis de movilidad que representa para la ciudad la avenida López Mateos, la organización civil “Ciudad Eficiente” consideró que es necesario un análisis previo a profundidad con bases científicas.

El arquitecto Francisco Romero explicó que antes de pensar en proponer la construcción de un segundo piso, por ejemplo, debe analizarse mediante especialistas técnicos los tipos de vehículos que transitan por esta vía, como por ejemplo, los transportes de carga o de personal, para de esta forma, buscar soluciones integrales específicas según las necesidades.

“Desde Ciudad Eficiente solicitamos un diagnóstico adecuado de las soluciones que nos permitan, primero parar los tipos de tráfico de López Mateos, por ejemplo el tráfico de carga pesada, que también es el que nos está ocasionando serios problemas. Hay muchas ideas al repecto, pero la suma de cada uno de los elementos va a poder resolver el problema. Cada modo de transporte tiene su problema específico, y desafortunadamente al ser un ingreso carretero no sólo tenemos tráfico urbano, sino también tráfico regional, y nos preocpa mucho que no se consideren cada uno de los problemas, pero la base es conocerlos cada uno y resolverlos así o nunca vamos a poder solucionarlo”, indicó el arquitecto.

Explicó, si bien se han propuesto distintas soluciones, la organización solicitó por medio de transparencia los estudios hechos al respecto, sin embargo “se les respondió que hasta el momento estos no existen”, por lo cual expresaron su preocupación ante la posibilidad de que las autoridades tomen decisiones “con base en ocurrencias”.

“Las soluciones vienen de conocer el problema, cuando se conocen los componentes del problema se tiene el camino andado, y de ahí se puede tomar, con base en las experiencias de los técnicos, que son muchos en Jalisco, las universidades y los colegios los tienen”, dijo.

Por ello, dijo Francisco Romero, es que se hizo un llamado para que la decisión que sea tomada una vez que consluyan las mesas de diálogo emprendidas por el Instituto de Planeación Metropolitana (Imeplan) en conjunto con la sociedad civil y los ayuntamientos, sea sustentada con los análisis científicos necesarios, pues sin esto los resultados podrían ser peores.

Añadió, la organización está dispuesta a sumarse a dichos diálogos para que su perspectiva también sea escuchada.

Ergonomía y seguridad, claves en la atención de López Mateos

Joe Galindo, investigador del Centro de investigaciones en ergonomía del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), coincidió en la necesidad de analizar a los distintos tipos de usuarios de la avenida López Mateos para la búsqueda de soluciones ante la problemática vial que esta representa, pues dijo, se requiere que éstas sean ergonómicas y seguras.

“La eficiencia y la seguridad son conceptos fundamentales de la ergonomía, porque de lo que trata es de analizar las condiciones y conocer cómo opera esta eficiencia y condiciones de la seguridad, y por supuesto que esto abonaría esta perspectiva en el análisis que se hace en López Mateos”, expresó el especialista.

Lo anterior, dijo, debido a que es que es importante cubrir aspectos como la vulnerabilidad y los propósitos de las personas que usan esta vía y sus requerimientos, no solamente personas conductoras, sino también peatonas y ciclistas, para buscar con base en ello las alternativas que les resulten efectivas. “que abarquen a toda la población y resulten positivas para todos, hacer una vía versatil, segura y eficiente para todas y todos”, añadió el especialista en el marco de la presentación sobre Sistemas Inclusivos de Movilidad en el AMG de la Universidad de Guadalajara.

JM

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