Miércoles, 24 de Abril 2024

Los tapatíos ignoran consulta de pacto fiscal; llevan acarreados

De las 08:00 a las 10:40 horas de ayer, las casillas en Plaza Guadalajara y Palacio Municipal tuvieron participantes esporádicos;  una vez que el gobernador, se llenaron

Por: El Informador

Al menos 20 personas que hacían fila para votar señalaron que eran del DIF Jalisco y del DIF Tlaquepaque. EL INFORMADOR/Y. Mora

Al menos 20 personas que hacían fila para votar señalaron que eran del DIF Jalisco y del DIF Tlaquepaque. EL INFORMADOR/Y. Mora

En el primer día de la consulta sobre el pacto fiscal, tapatíos abordados por este medio desconocían el ejercicio.

Un ejemplo es María: “No me parece bien que hagan esto porque no sabemos ni qué es. Nunca vi algún anuncio o información de eso”, dijo.

Rodrigo destacó que no se brindó información suficiente: “Se usan recursos que ni sabemos. Desconocemos qué es esta consulta o lo que es el pacto”, expresó.

Diana añadió que “ese dinero que gastan en esto lo pueden invertir en mejores cosas en lugar de desperdiciarlo en cosas que la gente ni sabe”.

Esta casa editorial documentó que de las 08:00 a las 10:40 horas de ayer las casillas ubicadas en Plaza Guadalajara y el Palacio Municipal tapatío tuvieron participantes esporádicos. Sin embargo, una vez que el gobernador arribó para emitir su voto, antes de las 11:00, éstas se llenaron.

Mientras hacían fila, al menos 20 personas señalaron que eran del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Jalisco y del DIF Tlaquepaque, principalmente.

El DIF Jalisco aseguró que se invitó a los funcionarios a participar, pero sin obligarlos.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) indicó en redes que en puntos como la glorieta Chapalita hubo fila.

En apenas una semana, el costo de la consulta se incrementó de 22.5 a 29 millones de pesos (MDP).

El ejercicio se realizará hoy y también el 4, 5, 11, 12, 18 y 19 de diciembre.

PARA SABER

En las regiones

  • 27 y 28 de noviembre: Regiones Alto Sur, Altos Norte, Ciénega y Sureste.
  • 4 y 5 de diciembre: Regiones Sur, Lagunas, Sierra de Amula y Valles.
  • 11 y 12 de diciembre: Regiones Costa Sierra Occidental, Norte y Costa Sur.
  • 18 y 19 de diciembre: Región Centro.
  • Consulte las casillas: https://pactofiscal.mx/encuentratucasilla/

“¿Qué gana uno en votar si ni sabemos qué es y van a hacer lo que quieran?”

Entre los jaliscienses en desacuerdo por el costo de la consulta sobre el pacto fiscal, que arrancó ayer, está Lourdes.

Ella dijo que los 29 millones de pesos (MDP) que se gastarán en el ejercicio deben invertirse en cosas más útiles.

“Deberían mejor meter más camiones a Ixtlahuacán (de los Membrillos), porque sale el camión muy lleno y deja a mucha gente ahí. Si eso pasa los sábados que vengo al Centro (de Guadalajara), más entre semana.

¿Qué gana uno en votar esto si ni sabemos qué es y van a hacer lo que quieran?”, expresó.

Durante el recorrido que hizo este medio de comunicación, hubo quienes afirmaron que si bien conocen algo sobre el tema, no votarán por falta de interés.

“Me da igual. Van a hacer lo que ellos quieran y como quieran. No resultó lo que (los gobernantes) decían que iba a ser, entonces se pierde interés en participar en la política”, dijo.

Marcos Moreno resaltó que no participará, pues al gobernador es a quien le corresponde pelear por los recursos para la Entidad.

“Más bien es proselitismo porque las instituciones, con el poder que tienen, pueden proceder en lugar de hacer consultas. Estamos en una situación delicada en seguridad y salud y todavía vienen a hacer consultas. Ese dinero debería gastarse en apoyar a quienes no tienen recursos. No estoy de acuerdo con las consultas”, remató.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones