Sábado, 20 de Abril 2024

Luz Raquel Padilla: Abre Fiscalía Anticorrupción carpeta de investigación por el feminicidio

Buscan determinar posibles responsabilidades derivadas de la actuación u omisión de servidores públicos estatales y municipales en el caso

Por: Ernesto Gómez

Asistentes a una manifestación encienden velas en honor a Luz. EL INFORMADOR/G. Gallo

Asistentes a una manifestación encienden velas en honor a Luz. EL INFORMADOR/G. Gallo

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en Jalisco abrió desde ayer una carpeta de investigación para determinar posibles responsabilidades derivadas de la actuación u omisión de servidores públicos estatales y municipales que tuvieron conocimiento en el caso de Luz Raquel Padilla Gutiérrez.

El titular de la Fiscalía Anticorrupción, Gerardo de la Cruz Tovar, informó que a raíz de la información publicada por diversos medios de comunicación los días 20 y 21 de julio, instruyó al Ministerio Público para que abrieran la carpeta de investigación.

En un comunicado, la dependencia estatal describió que una vez que se integre la carpeta y concluya la investigación inicial, se contará con elementos para determinar si ocurrieron actos u omisiones constitutivas de alguno de los delitos que le corresponde investigar a la Fiscalía Anticorrupción para proceder en consecuencia.

De acuerdo con la carpeta de investigación inicial de la Fiscalía de Jalisco, el 5 de mayo la afectada fue agredida física y verbalmente por el imputado después de que éste se molestó al ver que su perro se mojó luego de que a Luz Raquel se le cayera una cubeta de agua, ahí le arrojó cloro y la lastimó, según detalló en sus redes sociales.

TAMBIÉN LEE: Pide ONU considerar el activismo en investigación del feminicidio de Luz

Las amenazas que recibía Luz Raquel ya eran de meses atrás, incluso en Twitter el 17 de mayo denunció que pintaron la pared del departamento con los mensajes “Te voy a quemar viva” y “Te vas a morir”.

Integrantes del colectivo Yo Cuido México, al que pertenecía Luz, resaltaron en redes que desde meses antes ella había solicitado el auxilio de las autoridades locales. Por su parte el presidente municipal, Juan José Frangie, dijo que Padilla Gutiérrez no solicitó el GPS “Pulso de Vida”.

La Fiscalía del Estado de Jalisco el 19 de julio, día que falleció Luz Raquel al tener el 90% de su cuerpo con quemaduras, detalló que la madre cuidadora de un niño de 11 años tenía medidas de seguridad.

Ella fue atacada el sábado 16 de julio por varias personas que le arrojaron alcohol y le prendieron fuego, al final fue trasladada al Antiguo Hospital Civil, donde perdió la vida.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones