Jueves, 28 de Marzo 2024

MC busca eliminar #SinVotoNoHayDinero; accedería a más prerrogativas estatales

La diputada Priscila Franco presentó una iniciativa para modificar la Constitución de Jalisco y empatarla con la Ley General de Partidos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La diputada presumió que con su reforma dejaría de haber dos bolsas de prerrogativas y se suprime la de 117 millones. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La diputada presumió que con su reforma dejaría de haber dos bolsas de prerrogativas y se suprime la de 117 millones. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Con el argumento de evitar que existan fórmulas diferenciadas al calcular el financiamiento de partidos políticos nacionales y locales, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Priscila Franco Barba, presentó una iniciativa para modificar la Constitución de Jalisco y empatarla con la Ley General de Partidos.

“De ninguna manera beneficia a ninguno de los partidos políticos. Se estaría haciendo proporcionalidad, representatividad y equidad"

Con lo propuesto por la legisladora, las prerrogativas de los partidos políticos nacionales acreditados en Jalisco se calcularían multiplicando el total del padrón electoral estatal por el 65% del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA); actualmente se multiplica sólo por el 20 por ciento.

La emecista negó que con la propuesta busque beneficiar a su partido, aunque con la modificación sería el instituto político que más dinero recibirá de la bolsa de 380.9 millones de pesos.

“De ninguna manera beneficia a ninguno de los partidos políticos. Jamás se estaría beneficiando, se estaría haciendo proporcionalidad, representatividad y equidad. No estamos beneficiando, al contrario, se generó inequidad con la reforma del 2017”, dijo.  

Según la legislación, 30% de las prerrogativas para partidos se asigna en partes iguales a todos los que tengan registro y el 70% según su votación. Si los partidos nacionales con reconocimiento estatal, (como MC, PAN y PRI) acceden a la bolsa de 380.9 millones de pesos, recibirían alrededor de 16 millones en la distribución igualitaria, el resto se establecerá conforme a los votos que tuvieron con lo que los emecistas serían los más beneficiados al tener la votación más alta. Con la fórmula vigente en la Constitución estatal (incluida tras la reforma “Sin voto no hay dinero") la bolsa que se repartirían los partidos nacionales es de 117.2 millones, de ese total cada instituto recibiría alrededor de siete millones en la distribución igualitaria.

Franco Barba presumió que con su reforma dejaría de haber dos bolsas de prerrogativas y se suprime la de 117 millones. Explicó que por las acciones de inconstitucionalidad y los criterios fijados por la Suprema Corte de Justicia no procede que a los partidos locales les apliquen la fórmula de la Constitución estatal, que implica un monto menor. Insistió en que con dos esquemas distintos para definir prerrogativas se premia a los partidos locales que obtuvieron baja votación y minimizó el hecho de que los partidos nacionales accedan a recursos federales y estatales.

Negó que su iniciativa haya sido elaborada junto con el gobierno estatal, pero dijo confiar en que se apruebe a la brevedad para que se aplique en la definición del presupuesto del próximo año.

PARA SABER

El partido Hagamos afirmó que la bolsa de 380.9 millones de pesos que el Instituto Electoral del Estado (IEPC) aprobó en su proyecto de presupuesto como prerrogativas para partidos locales no se repartiría en partes iguales entre ellos y Futuro, refieren que les aplican los criterios como su porcentaje de votación.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones