Jueves, 28 de Marzo 2024

MC necesita alianzas en la próxima Legislatura para aprobar reformas constitucionales

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para lograr la mayoría calificada requieren dos terceras partes de los legisladores, es decir 26 votos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El presidente estatal de MC, Ricardo Rodríguez Jiménez, reconoció que deberán buscar los consensos. EL INFORMADOR / R. Rivas

El presidente estatal de MC, Ricardo Rodríguez Jiménez, reconoció que deberán buscar los consensos. EL INFORMADOR / R. Rivas

Aunque ganó 16 distritos locales, en la próxima Legislatura estatal Movimiento Ciudadano (MC) no tendrá una “aplanadora naranja” y deberá buscar acuerdos con otros partidos para alcanzar mayorías que le permitan aprobar nuevas leyes, reformas o nombramientos.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para lograr la mayoría calificada requieren dos terceras partes de los legisladores, es decir 26 votos; la aprobación de reformas constitucionales y nombramientos precisa de esta mayoría por lo que MC tendrá que negociar al menos diez votos más con el resto de las fracciones parlamentarias. Esta votación también se exige en caso de pretender avalar deudas o convenios que trasciendan la actual administración estatal.

En el caso de la mayoría absoluta, que equivale a la mitad más uno del total de legisladores, es decir 20 votos; esta votación es requerida para avalar leyes o reformas. Los emecistas tampoco alcanzan este número de votos sin acuerdos con diputados de otros partidos.

El presidente estatal de MC, Ricardo Rodríguez Jiménez, reconoció que deberán buscar los consensos para evitar se atoren las modificaciones que impulsen.

“En esta próxima legislatura estaremos obligados a provocar consensos, como lo hicimos en la actual que originalmente éramos 14, así que tendrá que haber el ejercicio político de buscar acuerdos para obtener las mayorías que se requieran para sacar los distintos temas”, dijo.

Votaciones como exhortos o puntos de acuerdo se definen con mayoría simple que equivale a la mitad más uno de los legisladores presentes en la sesión en la que se discuta el tema.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones