Martes, 23 de Abril 2024

Renuevan 67 unidades alimentadoras del Macrobús; arranca nueva ruta a Chulavista

Diego Monraz detalla sobre el proceso del mejora del transporte público que lleva el Gobierno de Jalisco

Por: Rubí Bobadilla

En total, señalaron las autoridades, se invirtieron 276 millones de pesos para la renovación. ESPECIAL

En total, señalaron las autoridades, se invirtieron 276 millones de pesos para la renovación. ESPECIAL

Las 67 unidades que conforman la red de rutas alimentadoras del Macrobús fueron renovadas como parte del proceso del mejora del transporte público que lleva el Gobierno de Jalisco, informó este lunes el secretario de Transporte, Diego Monraz.

Además de esto se dio el banderazo de arranque de la operación de 15 unidades duales con descenso bajo, que cuentan con las características necesarias para salir de las colonias e ingresar al carril troncal del Macrobús.

Durante el evento, el secretario también informó que se llevará a cabo una revisión a la repotenciación de las 41 unidades Volvo del Macrobús, que tenían 13 años en operación, luego del servicio mecánico que se les aplicó.

“Macrocalzada se renueva, se relanza, y vuelve hacer el compromiso a la ciudadanía de que por encima en el negocio en el transporte está el servicio a los usuarios. Esperemos que con esto y en un futuro lo que viene con Macro Periférico, los sistemas BRT se sigan posicionando como una de las opciones más preferidas y mejor calificadas”, expresó Monraz.

En total, señalaron las autoridades, se invirtieron 276 millones de pesos para esta renovación: 36 como apoyo del Gobierno estatal y 240 por parte de Operadora Macrobús.

Los nuevos camiones, de la marca Mercedes Benz serán utilizados por un total de 13 rutas. Todos cuentan con elevadores para sillas de ruedas y “cumplen con normativa Euro V, es decir, son de bajas emisiones”, aseguraron las autoridades.

Para el gobernador del estado, esta renovación representa un nuevo paso para concretar la movilidad integral, de tecnología, y sustentable, que requiere la Metrópoli y el Estado, con la coordinación de los empresarios involucrados en el tema.

“Este principio de que el transporte público es un servicio antes que un negocio no significaba pedirles que perdieran dinero o pedirles que le entraran a un proyecto que iba a llevarlos a la quiebra. Se trata de entender que se pueden conciliar las dos agendas. El transporte público puede ser un negocio para los concesionarios, pero debe ser antes que nada un servicio público de calidad”, expresó el gobernador.

Por último, reiteró que “estamos a unos meses de poner en operación el proyecto de transporte público más grande que se está haciendo en toda América Latina”, refiriéndose al Peribús, para dar paso, este mismo año, a la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero.

Por su parte, el director general del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rolando Valle, refirió que esta renovación es el resultado de trabajo de meses por parte de los sectores público y privado para beneficiar a los usuarios del transporte público, teniendo al Siteur como parte de la operación de la red del Macrobús.

Se suma una nueva ruta alimentadora a Chulavista

Este día también se presentó la incorporación de la nueva ruta alimentadora A21, que tendrá como origen la colonia Chulavista en Tlajomulco, y que llegará hasta la Estación Fray Angélico, la cual dijo el director del Macrobús, Óscar Higareda, circulará de manera directa por Adolf B. Horn, sumando nueve mil pasajeros más al sistema del Macrobús diariamente, el cual traslada 67 mil pasajeros cada día.

Esta nueva ruta, que arrancará el próximo 9 de agosto, atenderá las colonias Chulavista, Cántaros, Paseo del Prado, Unión del Cuatro, San José, Geovillas La Arboleda Plus, Sendero del Valle, Residencial San José, Villa Fontana, Coto del Carmen, Manuel López Cotilla, Lomas del Cuatro, Lomas de Curiel, La Huerta, Guadalupe Ejidal, El Refugio, Cerro del Cuatro, Barrio Alto y Miravalle.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones