Sábado, 02 de Julio 2022

Concluye megamarcha de la UdeG en el Centro de Guadalajara con miles de asistentes

De acuerdo con el rector general, fueron 103 mil los asistentes a la llamada megamarcha, mientras que Protección Civil y Bomberos Jalisco informó que fueron 46 mil

Por: Rubí Bobadilla

Tanto autoridades de la UdeG, como Protección Civil de Guadalajara y el Estado, reportaron saldo blanco. EL INFORMADOR / A. Navarro

Tanto autoridades de la UdeG, como Protección Civil de Guadalajara y el Estado, reportaron saldo blanco. EL INFORMADOR / A. Navarro

Alrededor de las 13:30 horas finalizó la movilización llevada a cabo este jueves por la comunidad de la Universidad de Guadalajara (UdeG) por la libertad y la autonomía de la casa de estudios, ante lo que han considerado, ha sido una guerra sucia por parte del Gobierno del Estado.

De acuerdo con el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva, fueron 103 mil las y los asistentes a la llamada megamarcha, mientras que la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco informó que fueron 46 mil.

Tanto la Plaza Liberación, como sus calles aledañas, la Plaza de Armas y La Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres, lucieron llenas de asistentes, provenientes de las distintas preparatorias, universidades, sindicatos, y direcciones que componen la Universidad de Guadalajara.

A la protesta también asistieron integrantes de distintos colectivos en busca de sus seres queridos, como de la Fundación de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco y de Luz de Esperanza, quienes acudieron con lonas y pancartas con los rostros de sus familiares.

Aunque las exigencias expresadas por parte de las autoridades educativas, como el rector de la Universidad, la diputada Mara Robles, o el líder de la FEU, Javier Armenta, eran dirigidas directamente al gobernador de Jalisco, este decidió salir de Gira a la Sierra Occidental y la Costa Norte, y no volverá hasta mañana viernes por la tarde.

En su discurso, Ricardo Villanueva aseveró que la lucha de la comunidad estudiantil dejó de ser por los 140 millones de pesos que el gobernador retiró a la UdeG, mismos que ya estaban licitados para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales, y se convirtió en una lucha por la dignidad de la casa de estudios, que no se doblega por chantajes ni se deja comprar.

EL INFORMADOR / A. Camacho

Mara Robles aseveró que el Gobierno de Jalisco tiene suficientes recursos para devolver el dinero a la Universidad, sin contar que no ha querido brindar información transparente por el préstamo adquirido durante la contingencia, además de que, aseveró, su coraje reside en que no ha podido callar a los investigadores universitarios, quienes han analizado la situación de inseguridad y desapariciones en la que se encuentra Jalisco.

Por su parte, el líder de la FEU añadió que la guerra que ha emprendido el Gobierno Estatal contra la UdeG solo hizo que despertara la resistencia de sus estudiantes.

“Para un gobernador tan chiquito tenemos una gran universidad"

La protesta estuvo resguardada por personal de Protección Civil, tanto de la comunidad universitaria como del municipio de Guadalajara y del Estado, quienes coincidieron que se llevó en calma y con saldo blanco.

De acuerdo con lo informado por la UEPCBJ, los Servicios Médicos Municipales brindaron atención prehospitalaria a dos personas por desmayo.

Restablecen vialidades tras la marcha

La Secretaría de Seguridad, a cargo de la Policía Vial, informó que una vez que concluyó la protesta fueron restablecidas las vialidades utilizadas para dar acompañamiento a la misma, por lo que la circulación en avenidas como Enrique Díaz de León, Juárez, 16 de septiembre, Fray Antonio Alcalde e Hidalgo han regresado a su circulación habitual.

Lo mismo ocurrió en las venidas Revolución, Marcelino García Barragán, la Calzada Independencia y Federalismo.

GC

Temas

Lee También