Viernes, 19 de Abril 2024

Marchan en Guadalajara por el derecho a decidir

Entre consignas como “Será legal” y “Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”, decenas de mujeres se manifestaron por el derecho a decidir, por sí mismas, sobre la interrupción legal del embarazo

Por: Rubí Bobadilla

EL INFORMADOR / A. Camacho

EL INFORMADOR / A. Camacho

Decenas de mujeres marcharon juntas este lunes por el derecho a decidir, por sí mismas, sobre la interrupción legal del embarazo.

Partieron en punto de las 17:00 horas del Monumento a la Madre, ubicado en la colonia El Retiro, en Guadalajara, y caminaron con pancartas en mano y carteles para exigir al Estado y a sus diputados que se discuta el tema desde la legislación.

Entre consignas como “Será legal”, “Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo” y “Mujer escucha, también esta es tu lucha” marcharon por la Calzada Independencia con rumbo inicial al Palacio de Gobierno.

Hasta adelante marcharon las mujeres embarazadas, adultas mayores y quienes iban acompañadas de sus hijos e hijas, a continuación caminaron las mujeres en general junto con la batucada feminista, y hasta atrás los hombres que acompañaban a sus hermanas, amigas y parejas, quienes habían sido identificados por los colectivos previo a iniciar.

Fue en el Parque Morelos donde varias de las mujeres se separaron del contingente y comenzaron a intervenir con pinturas en aerosol el Monumento a Morelos, los pilares cercanos y el suelo del parque con frases como “aborto legal y seguro”, mientras el resto de la marcha gritaba “fuimos todas”.

EL INFORMADOR / A. Camacho

Luego de esto, con palos, tubos, cinceles y martillos en mano, algunas de las jóvenes comenzaron a quebrar los cristales de anuncios que se hallaban a su paso, similares a los que se encuentran ubicados en los parabuses y los cuales mostraban a personas con cubrebocas.

Pese a que la manifestación estuvo acompañada por elementos mujeres de la Policía de Guadalajara, la Policía Estatal y de la Policía Vial, no fueron reprimidas ni detenidas, y las oficiales solo les pedían que continuaran su marcha.

Así continuaron hasta llegar a la avenida Juárez, vía que tomaron para llegar al Palacio de Gobierno, sin embargo, para su sorpresa, otro contingente en contra de la interrupción legal del embarazo las esperaba mientras “protegía” la catedral con una cadena de personas tomadas de las manos.

Aunque en un inicio no hubo confrontaciones, minutos después los contingentes se hicieron de palabras y para evitar que se agredieran, varias mujeres policías formaron un cerco entre los dos grupos.

Luego de esto las mujeres a favor de la interrupción legal del embarazo se dirigieron hacia la Plaza Liberación, donde un contingente de mujeres radicales comenzó a hacer pintas en el logotipo de la “marca ciudad” de “Guadalajara, Guadalajara”, el piso de la plazoleta y en el Monumento a Miguel Hidalgo, pese a que las policías trataron de impedirlo.

Otra parte del grupo se dirigió a las afueras del Congreso del Estado, donde expresaron la necesidad de legalizar la interrupción del embarazo para evitar que este sea practicado de manera clandestina y cobre la vida de las mujeres que lo llevan a cabo.

EL INFORMADOR / A. Camacho

Además, este último contingente, afuera del recinto legislativo, “aprobó en una voz unánime” que la Plaza Liberación fuera renombrada a partir de este día como la “Plaza Liberación de las Mujeres”, pues señalaron, este espacio ha representado a lo largo de los años la liberación de las y los mexicanos de la esclavitud vivida por los españoles, misma que dio paso a la Independencia de México.

Replican la marcha en otras ciudades

La marcha se replicó este día en distintas ciudades del País en conmemoración al Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, conocido también como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto.

La iniciativa de elegir el 28 de septiembre de cada año para conmemorar este día inició en 1990 en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en Argentina, y se extendió así de manera global.

En México, hasta el momento, solo en la Ciudad de México y en el estado de Oaxaca es permitido interrumpir el embarazo de manera legal por decisión propia; en el resto de los estados el delito se castiga según el código penal local, y también en el federal (aunque en este último son muy pocos).

En el caso de Jalisco, de enero a agosto han sido iniciadas 11 carpetas de investigación por el delito de aborto, casi el doble de las registradas en el mismo periodo de 2019, cuando se abrieron cinco indagatorias, de hecho, las carpetas iniciadas permanecieron en esta cifra hasta el mes de diciembre.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones